in

Las casas más ecológicas

balasdepaja.jpg

Ésta es la característica que más nos convence, y que creemos sumamente importante para los tiempos actualesEl 50% de los recursos del Planeta se dedican a la construcción de viviendas, oficinas, centros comerciales y de ocio, fábricas, carreteras… Y se prevé que en unos años el impacto al medioambiente sea ocho veces superior al actual.

Consumir más de lo que nos toca es quitar su parte a los otros, y lo que nos toca es mucho menos de lo que actualmente estamos tomando.

Con este artículo intentamos ayudar a despertar a esta realidad que aunque ignoremos, existe. Y sobre todo, animar a actuar en consecuencia.
Hay opciones mucho menos dañinas a la hora de construir nuestros hogares
.
La opción más ecológica y sana con diferencia, son los edificios hechos con balas de paja.

La paja es un material totalmente natural. El hombre no lo fabrica, con el ahorro para el planeta que eso supone. Enorme. Con la paja estamos utilizando las plantas ya secas, antes de que caigan por si solas al suelo, éste es un punto importante. Son plantas anuales, las utilizamos una vez muertas. Es un desecho de la agricultura.

El agricultor pasa con la embaladora para formar las balas de paja. Éste es el único momento en que se contamina, con el combustible usado en la embaladora, además del transporte de estas balas a tu parcela. Piensa ahora en todo el proceso de obtención de los otros materiales, en todas sus fases, podrás ver que no hay comparación.

Para disponer de los otros materiales: ladrillos, termoarcilla, hormigón, acero… necesitamos un proceso de obtención de la materia prima, la fabricación del elemento con su enorme impacto medioambiental, el transporte, por lo general mucho más pesado y distante que con las balas de paja, el proceso de la construcción, también más contaminante, y por último, el importante problema de los residuos.

Piensa en la diferencia ¿qué prefieres dejar detrás de ti? ¿Paja natural y arcilla o escombros de ladrillo y hormigón?
No creas que una casa por ser de ladrillo pueda ser más segura y resistente que una de balas.

Enlace : www.revistanatural.com/articulo.asp?id=665

II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico

¿Qué es una Ecoaldea?