in

Las ayudas para aislar pisos del ruido se demoran casi dos años

La Junta de Gobierno Local de A Coruña aprobó en agosto de 2007 la concesión de subvenciones para viviendas y locales situados en zonas acústicamente saturadas pero un año y ocho meses después aún tramita el proyecto de ordenanza que regulará la concesión de estas ayudas y al que ayer dio luz verde.

El Gobierno local acordó crear una bolsa de 120.000 euros anuales para repartir, hasta agotar el presupuesto, entre todos los solicitantes que tengan sus casas en edificios ubicados en Zonas Acústicamente Saturadas (ZAS) -la única, por ahora, es el Orzán- o en calles del resto de la zona de categoría I afectadas por el plan preventivo; y los que tengan sus locales de ocio nocturno en calles declaradas expresamente como ZAS.

Las subvenciones se otorgarán a actuaciones privadas en edificios de viviendas que tengan por finalidad evitar o reducir el ruido en calles consideradas como saturadas, con el fin de mejorar la calidad de vida de los vecinos. La aportación máxima del Ayuntamiento será del 25% del coste total del proyecto.

Una segunda línea de ayudas se destina a actuaciones privadas de reforma en locales con el fin de reducir su categoría: por ejemplo, pasar de una actividad de ocio nocturno en una zona acústicamente saturada a una actividad comercial. En este caso las subvenciones se efectuarán a fondo perdido y supondrán hasta el 50% del coste de las obras.

Las subvenciones podrán pedirlas personas o empresas, públicas o privadas, así como los que acrediten que ocupan las viviendas o locales aunque no sean los propietarios.

Restaurar la carpintería de la fachada y de los balcones o ventanas, sustituir el acristalamiento o las persianas o instalar doble carpintería son algunas de las actuaciones para las que podrá solicitarse la ayuda del Concello.

Un edificio, para que sea considerado residencial, tiene que destinar un 60% de su superficie útil total a vivienda, exceptuando la planta baja y las superficies bajo rasante.

El proyecto de ordenanza que ayer aprobó la junta de gobierno (y que luego aún tendrá que ir a pleno para su aprobación inicial por mayoría simple) recoge que el Concello firmará un convenio con una «entidad colaboradora» (por un plazo no superior a cuatro años) que tramitará las solicitudes.

El documento prevé incluso una «compensación económica», cuya cuantía se fijará, «a favor de la entidad colaboradora».

El procedimiento para otorgar estas ayudas será el de concurrencia competitiva. Tendrán preferencia las viviendas en pisos inferiores sobre los superiores y en caso de empate ganará el edificio más antiguo. En caso de que no llegue el dinero para todas las peticiones se confeccionará una lista de espera.

Enlace: www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032800_2_272541__ACorunaMetro-ayudas-para-aislar-pisos-ruido-demoran-casi

Guía de ayudas para comprar, alquilar y rehabilitar un piso

Urbamusa gestiona el arreglo de las fachadas de 400 viviendas