in

Lakabe en el norte de Navarra

Lakabe es una pequeña comunidad ubicada el norte de navarra. Hace 25 años decidieron  ocupar un pueblo e intentar ver que pasa cuando decides ser tu propio sujeto activo del futuro.
Diseñar una mini sociedad en la cabeza es relativamente facil y muy alagador para el ego, se logra » ajustar todas las piezas » pero las personas no son piezas de un rompecabezas y en cuando se ponen en movimiento todo el montaje se viene abajo.

En Lakabe se ha vivido este proceso repetidamente y aun asi han continuado avanzando, a veces a ciegas, hacia un espacio desde el que recrear el cotidiano pero dentro unas coordenadas diferentes que posibilitan la libertad del individuo sin destrozar el grupo y el proyecto que les unió  en su momento y que siguen deseando les  una tambien ahora.  El enunciado es bien simple: Construir un pueblo alternativo.
Hablan de «construir  porque vivimos en medio de ruinas y escombro, porque los sueños hay que plasmarlos aquí y ahora con estas manos y estas mentes, dando lo mejor aun sabiendo que en dos años habremos cambiado y necesitaremos una nueva precisión material de nuestros sueños»

«Porque construyendo conozco a quien tengo enfrente y a mi lado codo a codo levantando no solo muros de piedra sino una forma de compartir que me haga desear estar en compañía de los otros en vez de pensar en guerras y adquisición de territorios desde los que combatir y destruir, construir es hacer en positivo, es crear dinámicas positivas, es, aprender a funcionar instintivamente en positivo»

Lakabe es un proyecto vital que se ha forjado a sí mismo. Ha hecho un largo camino para llegar a este punto en el que ha logrado consolidar una estructura comunitaria, con una base material segura desde la propia comunidad, que no ha necesitado enviar a nadie a trabajar fuera, que es autosuficiente en diversas áreas y económicamente siempre ha ido a la alza.

Hay momentos de una belleza inmensa, de una claridad impresionante, destellos de lucidez a través de los cuales la vida te ofrece sus coordenadas para colaborar con ella en la construcción de un mundo nuevo, justo, equitativo, generoso y fecundo.

Vivir esos momentos es impresionante pero implicarse en su materialización es apasionante y revolucionario. Te transforma, te arrebata, te llena de energía y plenitud. La vida te colma y te coloca en sitios como Lakabe.

Enlace : www.ecoaldeas.org/proyectos/lakabe.htm

6 Comments

    Contaminación acústica

    Cerámica Verea abandera un sistema de montaje de cubiertas