in

La Xunta modifica el proyecto para rehabilitar el poblado de Fontao

El alcalde Jesús Otero apuesta por la rehabilitación integral del poblado pero mantiene que el museo de la minería, planteado para Fontao desde hace años, debe tener una mayor dimensión y no sólo ocupar uno de los espacios públicos que se iban a restaurar mediante la intervención del anterior gobierno autonómico.

 El gobierno gallego trabaja en la modificación del proyecto de reforma integral del poblado cruceño de Fontao, cuyas obras habían sido adjudicadas inicialmente por el bipartito hace más de seis meses en 1,7 millones de euros y que deberían haber comenzado en el primer trimestre del año.

El mandatario de Cruces, Jesús Otero, mantuvo varias reuniones con distintos representantes del ejecutivo autonómico para suspender así el modelo previsto para el poblado minero por la anterior conselleira de Vivenda, Teresa Táboas, dejando así sin efecto el proyecto que había sido adjudicado a la UTE CC-Cartuja.

Otero señala que la Xunta “está a facer un modificado do proxecto”, debido a que el anterior presentaba “erros” y las obras no habían sido adjudicadas de forma definitiva. En todo caso, el alcalde afirma que propondrá que la vetusta iglesia mantenga el uso primitivo y no se convertirá en un museo, como preveía el proyecto original.

Otro de los cambios afecta a la curiosa sala de cine, que el mandatario quiere transformar en un auditorio “no que se poidan facer tamén actuacións musicais ou para concertos das bandas”, indica. Aunque podrían replantearse nuevos usos, parece improbable que se rehabilite como salón multiusos con almacenes y cabinas insonorizadas. Y también se deberá valorar si se recupera el antiguo proyector de cine, que el anterior gobierno pretendía poner en valor como atractivo del viejo recinto de exhibiciones.

Aislamiento acústico con Ursa Terra de Ursa Ibérica Aislantes

Los afectados por la ampliación de Loiu pueden solicitar el aislamiento acústico