in

La Xunta invirtió 220 millones en tres años para construir y rehabilitar 33.500 viviendas

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, hizo balance de la política de vivienda del Gobierno gallego en los últimos tres años y confirmó que el departamento dirigido por la nacionalista Teresa Táboas invirtió casi 220 millones de euros en la construcción y rehabilitación de 33.531 viviendas con algún tipo de protección.

Así lo afirmó Quintana tras visitar un edificio de 384 viviendas que promueve la Consellería de Vivenda e Solo en el polígono vigués de San Paio de Navia y recordó que, de todas esas viviendas, 10.280 se hicieron en colaboración con la iniciativa privada, 1.259 fueron promovidas directamente por la Consellería, y 21.992 fueron actuaciones de rehabilitación.

Quintana explicó que la gestión del actual Gobierno autonómico en materia de vivienda y suelo “resiste cualquier comparación con lo que se hizo en el pasado más inmediato” y recordó que, en dos años (2006 y 2007), Vivenda construyó, junto con los promotores privados, más de 8.000 pisos protegidos, mientras que en dos años del PP en la Xunta (2003 y 2004), la cifra no llegó a las 6.000.

Según el vicepresidente de la Xunta, estas cifras “llenan de credibilidad” al Gobierno gallego cuando promueve leyes y normativa en esta materia, como el plan sectorial que permitirá la construcción de 45.000 viviendas protegidas en los próximos años.

El vicepresidente recordó que, en el actual contexto de crisis económica, a pesar de que la Xunta está “limitada” en muchas competencias, puede “trasladar confianza a los ciudadanos” y, en ese sentido, recordó que la política de vivienda permite beneficiar a la gente con menos recursos para que accedan a un hogar digno.

La conselleira de Vivenda e Solo, Teresa Táboas, confirmó que, en este momento, hay unas 20.000 solicitudes de vivienda en el Registro Único de Demandantes, y reiteró que, por los requisitos solicitados y las diferentes modalidades de vivienda, el 85 por ciento de los gallegos cumplen las condiciones para inscribirse en ese registro.

Además, explicó que, precisamente la existencia de ese registro sirve para que la Xunta tenga datos estadísticos de los demandantes pero, sobre todo, para “transparentar” los procesos de adjudicación y evitar que se repita lo ocurrido en Navia, con el cobro de sobreprecios en algunas promociones.

Enlace : www.espaexterior.com:80/?&numero=575&accion=noticia&seccion=Galicia&noticia=144190
 

Idean un método sencillo de aislamiento para hogares humildes

Placas de cemento Knauf para interiores, exteriores y solados