in

La Xunta dicta las nuevas normas para los pisos

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras abre las puertas de nuevo a la construcción en la comunidad de estudios de menos de 40 metros cuadrados, la superficie mínima establecida en el decreto anterior. La reforma no entra en las divisiones interiores de la vivienda y borra de un plumazo todas las exigencias constructivas, de reciclaje de aguas residuales, ahorro energético y la protección frente posibles emanaciones de gas radón 

A la espera de recibir las últimas  alegaciones y pulir los requisitos que no acaban de cuajar con un consenso mínimo, la nueva Xunta tiene ya entre sus manos la nueva versión de las Normas do Hábitat. Fue una de las medidas estrella del área nacionalista del bipartito durante la pasada legislatura, una de las que más polémica levantó y también una de las armas de la contienda electoral que el PP se comprometió un derogar.

El Gobierno gallego cree que cualquiera de estas exigencias  supera el objetivo de la normativa sobre habitabilidad y deja su regulación al Código Técnico de Edificación (CTE) del Ministerio de Vivienda, menos rígido en temas de aislamiento y aprovechamiento del agua usada, oa reglamentos futuros más específicos.

¿Qué tendran, como mínimo, los pisos del futuro en Galicia? Una «estancia», una cocina, un cuarto de baño, un lavadero, y un tendal un espacio de almacenamiento. Esa «estancia»-que la normativa define como un espacio interior habitable, con delimitación no  podra bajar de los 25 metros cuadrados cuando sea única. Si existen dos no necesariamente se corresponden con dos habitaciones, pueden ser un dormitorio y un despacho, o un cuarto y una sala de estar-, 16 metros la más grande y 12 la pequeña. El baremo va cambiando en función del número de divisiones.

La exigencia para la cocina es de, al menos, 5 metros cuadrados. Puede ser independiente o integrarse en la estancia . Cómo ocurre en la mayoría de los apartamentos y estudios que se construyen en la actualidad, y con iluminación y ventilación natural directa al exterior. La nueva versión de las Normas do Hábitat mantiene la obligación de incluir un lavadero.

 Aunque con la mitad de dimensiones, de 1 metro cuadrado; tendal  del mismo tamaño. La bautizada como «área de servicios» se completa con un lugar de almacenamiento «general» .También de 1 metro cuadrado, 2,20 de altura y un fondo de 0,60, y otro de carácter personal, Por encima de los 0,80 metros cuadrados.

El cuarto de baño mantiene el mínimo de 5 metros cuadrados. Sólo será obligatorio contar con uno de los aseos si hay más de tres habitaciones. Los sanitarios  deberán estar colocados de tal manera que las personas con movilidad reducida  puedan usarlos sin problema.

Con estos nuevos parámetros, el tamaño mínimo de las casas cae hasta los 38 metros cuadrados.

Noticia leída en : www.laopinioncoruna.es/economia/2009/09/15/economia-nuevas-normas-pisos-eliminan-minimo-metros-reciclaje-aguas/319398.html

Uponor nos prepara para disfrutar del invierno en casa

Que hacer antes de proceder a la Restauración o Rehabilitacion de Fachadas y Cubiertas