in

La UPC crea un material con residuos de papel para construcción

Cada vez que leemos una noticia así nos confirma una vez más que la investigación en la construcción no ha hecha más que empezar. Ahora se trata de u nuevo material, bautizado como Biprocel, que se obtiene por un proceso biotecnológico de residuos de celulosas, según explica su creadora, Margarita Calafell, investigadora de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Industriales y Aeronáutica de Terrassa (ETSEIAT), dependiente de la UPC.

Margarita Calafell asimismo ha destacado que el nuevo material, es respetuoso con el medio ambiente y no requiere  de productos químicos para su obtención. En el proceso de obtención del Biprocel no hay pérdida de materia, ya que por cada kilo de residuos se obtiene uno de biprocel, no se producen residuos, ya que  el agua utilizada en el proceso se recicla.

 La operación tiene un relativo bajo coste energético, inferior al de las transformaciones químicas de los materiales de base de celulosa.

El proyecto de investigación de Margarita Calafell ha sido escogido entre 37 proyectos presentados en el concurso BioEmprendedor XXI, promovido por la fundación Genoma España, y seleccionado entre 170 proyectos presentados al IX Concurso de Ideas de Negocio del programa ACC1Ó de la Generalitat de Cataluña.

Calafell ha explicado que  ha patentado el nuevo producto, y que su creación podrá sustituir a materiales poco respetuosos con el medio ambiente o que son más caros, como  plásticos,  derivados de la madera o cauchos.

Gracias a sus propiedades de resistencia, aislamiento, impermeabilidad  y baja densidad, el Biprocel podría sustituir, por ejemplo, al pladur y a otros materiales que se usan en  la construcción, como tabiques aislantes, placas de insonorización y  falsos techos.

Notici leída en : www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=237604

Un buen aislamiento ahorraría un 40% en luz y en gas

STO