La Unión de Consumidores de Palencia (UCE) nos recuerda un año más en un comunicado de la necesidad de que todas las instalaciones «deben someterse a labores de mantenimiento preventivo y correctivo» . En este sentido el comunicado de prensa también nos alerta de los riesgos que conlleva tener una caldera de gas en mal estado . Este mantenimiento habitual cada año corre a cargo del propietario y no de la empresa suministradora.
La recomendación es que debemos recurrir siempre a empresas de mantenimiento autorizadas por la Junta, por lo que estamos en nuestro derecho de pedir a los profesionales que acudan a nuestro domicilio las correspondientes acreditaciónes técnicas necesarias.
No debemos confundir el mantenimiento anual de las calderas con la inspección obligatoria que se efectúa cada cinco años. Esta es necesaria para comprobar que se cumple con la legislación vigente, con el objetivo de mejorar sus condiciones de funcionamiento y de limitar sus emisiones de dióxido de carbono.
Recomendaciones Generales:
-Ventilación. No deben cerrarse las aberturas ni los conductos de ventilación.
-Chimeneas. Es decisivo que las chimeneas tengan un buen tiro, por lo que debe realizarse una limpiza periódica.
-Inspecciones. Los servicios de inspección deben comprobar el correcto funcionamiento de los quemadores, controlar los humos y verificar el tiro.
-Campanas extractoras. Deben estar sincronizadas con los quemadores de las calderas para que no funcionen de forma simultánea.
-Llamas rojizas. Una llama de color rojizo es síntoma de una incorrecta combustión. Se debe avisar a un servicio técnico autorizado.
-Aislamiento. Una vivienda bien aislada puede suponer un importante ahorro energético.
Para leer más : http://www.nortecastilla.es/v/20101103/palencia/union-consumidores-recuerda-necesidad-20101103.html