in

La torre del Ayuntamiento de Vigo en mal estado

El aislamiento de fachada está dañado y las grietas, humedades y fisuras recorren las doce plantas del edificio del Concello. El mismo día en que el temporal desprendía un voladizo anexo al salón de plenos, se conocían los resultados de la auditoría realizada al inmueble el pasado verano por una consultora externa.

El completo examen al que se sometió en verano el consistorio vigués revela fisuras en el forjado, filtraciones de agua en al menos tres plantas y corrosión bajo los voladizos. La Concejalía de Vías y Obras encargó la inspección a una empresa especializada tras detectar grietas en las dos primeras plantas de la torre, que son las que soportan el peso de la estructura, y en el piso número 12, el más expuesto a las inclemencias climatológicas.

El informe entregado al gobierno vigués advierte un problema de aislamiento y humedades generalizado cuyo origen se atribuye fundamentalmente a las filtraciones detectadas bajo las cubiertas planas de la última planta y de las terrazas, cuya capa de aislamiento se ha deteriorado hasta el punto de «perder su función original» y permitir el paso de agua hacia el interior del edificio, donde aparecen desconchados y grandes manchas de humedad que los técnicos documentan en una docena de fotografías.

El aislamiento es uno de los problemas más evidentes de la torre, pero el más grave es «la corrosión del acero en los voladizos exteriores de la fachada sur y las fisuras en el hormigón». La erosión de los vientos marinos ha dejado a la vista en algunos puntos el entramado de hierros que sostienen en pie el edificio y la inspección del forjado de las plantas bajas ha revelado además la utilización de arena de playa como uno de los componentes del hormigón, al aparecer restos de conchas de bivalvos marinos en las muestras analizadas en laboratorio.

Leído en : www.farodevigo.es/gran-vigo/2010/01/18/torre-praza-do-rei-entra-uci/403675.html

Durante 2009 el Gobierno Vasco ha invertido 22 millones en rehabilitar 20.363 viviendas

Las exigencias de eficiencia energética de edificios se revisarán antes de 2011