in

La resistencia térmica y conductividad térmica

La Conductividad Térmica es la propiedad física de cualquier material que mide la capacidad de conducción del calor a través del mismo.  Lo inverso de la conductividad térmica es la resistencia térmica , que es la capacidad de los materiales para oponerse al paso del calor. Se dice por lo tanto que  cuanto más sea  capaz un material de bloquear la tranmisión  de temperatura  entre sus dos caras , mayor  será su resistencia térmica.

En  construcción   usaremos para valor de aislamiento, la resistencia térmica , que con la entrada del Código Técnico de la Edificación, cada vez nos interesa más. Se le denomina por la letra R ( resistencia). Este factor R se va a traducir en  una medida indicadora  del grado de aislamiento  de una vivienda, traducido para nuestro beneficio en eficiencia energética.

Así determinamos que una vivienda bien aislada ( con un bajo R ) será energéticamente más eficiente, y por lo tanto, menos difícil de mantener en términos de confort térmico.

El valor R  define  tanto la conductividad térmica  como la resistencia térmica de los materiales.

En  los EE.UU., el valor-R  se expresa en  grados Fahrenheit . Fahrenheit a Celsius  C=(F-32)/1,8.
En el resto del mundo, el factor  R se expresa en grados Kelvin  .Cero absoluto: 0 K = ?273,15 °C

El aislamiento térmico exterior elimina los puentes térmicos

Alta eficiencia y calidad de los productos de Knauf Insulationen en aislamiento de instalaciones térmico-industriales por todo el mundo