in ,

La rehabilitación, un importante nicho de negocio en VETECO

La rehabilitación es la dinamizadora de la industria española de ventanas y España es el segundo país europeo fabricante, con más de 12 millones de unidades.En VETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerramiento Acristalado, organizado por IFEMA, acogió  un sector muy potente. Más de medio millar de empresas entre las que se cuentan las firmas líderes en este campo se dieron  cita, los días 6 al 9 de mayo de 2008 en la Feria de Madrid.

La industria española de la ventana se mantiene desde hace años como la segunda en Europa, tanto por número de unidades fabricadas, como por el nivel de sus productos.

 Ante la desaceleración que está teniendo la construcción nueva, el empresariado de este segmento ha sabido ver en la rehabilitación un importante nicho de negocio. Asimismo, la nueva Ley de la Edificación,  y en toda su normativa, el Código Técnico de la Edificación,  están contribuyendo a que las compañías se impongan unos aún mayores estándares de calidad.

La radiografía del sector de la construcción nos indica que, en 2007, se registró –según fuentes de la Asociación de Empresas Constructoras de Ámbito Nacional, – un aumento en volumen de facturación, al alcanzar los 200.290 millones de euros, frente a los 186.140 millones, logrados en 2006.

También hubo un crecimiento en la edificación, al facturarse el ejercicio pasado por valor de 150.809,9 millones de euros, ante los 140.752 millones de 2006 , incluídos en este concepto toda la edificación, excepto la obra civil.
 El descenso se produjo en el número de viviendas iniciadas, que bajó de las 865.561 comenzadas hace dos años, a las 620.000 del ejercicio pasado, es decir, un 28 por ciento menos. En cambio, mejoraron las cifras de viviendas terminadas.

En concreto, en 2007 se llegó a las 643.000, mientras que en 2006 fueron sólo 585.583
Esto  supone un incremento de casi el 10 por ciento. En este contexto, la ventana adquiere cada vez un mayor protagonismo, hasta el punto que la industria española continúa afianzada como la segunda de Europa en este ámbito. Un posicionamiento que viene manteniendo desde hace años, gracias a los más de 12 millones de unidades fabricadas anualmente.

España fabrica  alrededor del 10 por ciento de la producción total europea, de acuerdo con la información facilitada por la Asociación Española de Fabricantes de Ventanas y Fachadas Ligeras.

 Si exceptuamos la obra civil en la que no hay ventanas, el segmento más amplio en España sigue siendo el residencial, representando las nuevas viviendas el 35,5 por ciento del total de la edificación (datos de 2007), mientras que el no residencial representa el 16 por ciento.

 Sin embargo, es la rehabilitación la que ofrece un mayor margen de crecimiento.

La rehabilitación, con un 24,7 por ciento, todavía está lejos de la media europea, situada en un 36 por ciento. El desarrollo del sector se encuentra entonces en la rehabilitación. En España existe un parque de 23 millones de viviendas, de las cuales el 68 por ciento son de nueva construcción, pero el resto es susceptible de acometer reformas.
Por su parte, a las viviendas nuevas también se les exige, en virtud de la Ley de Edificación, LOE, y del Código Técnico de la Edificación, unos requisitos aún más exigentes en materia de calidad.

 Una calidad que, en nuestro país, se ve ratificada con la progresiva mejora de los materiales usados para fabricar ventanas. De hecho, de las ventanas de aluminio fabricadas en España y que representan el 70 por ciento del total, al menos la mitad es con rotura de puente térmico y con tendencia a aumentar dicho porcentaje.
A continuación siguen las ventanas de madera, con el 15 por ciento; las de PVC, con el 12, y las mixtas, con el 3 por ciento restante.

 Esta proporción, muy similar a la del resto de países del sur de Europa, contrasta con la que prevalece en el norte, donde el material más común es el PVC.

Otros sectores representados en VETECO y que están conociendo una favorable evolución son los diferentes componentes de las ventanas (sistemas tanto de aluminio como de PVC, herrajes, vidrio y siliconas), así como la protección solar y muy en especial las persianas.

Por lo que se refiere a las fachadas ligeras, la producción nacional se acerca a los 2 millones de metros cuadrados fabricados anualmente.
En definitiva, la venta se confirma como un elemento clave en la edificación. De hecho, el confort, el ahorro energético y el aislamiento acústico pasan por la ventana, por lo que todos los agentes que intervienen en el proceso constructivo insisten en la calidad de dicho producto y en los correspondientes controles para determinar la misma.

Vía: VETECO

Aislantes eléctricos

Fachada ventilada Ultraligera Genera Tecture