in ,

La ley obligará a los propietarios a rehabilitar su edificio

La futura Lei de Vivenda, que sustituirá a la que está en vigor desde el 2002, se articula sobre la premisa de que las casas y edificios deben cumplir una función social, por lo que, para ello, sus propietarios tienen que conservarlas en sus condiciones de funcionalidad, ornato público y habitabilidad. El alcance de la medida es significativo, porque puede afectar a 70.000 edificios en mal estado en Galicia.

Con arreglo a esa idea central, el anteproyecto de ley estipula que los dueños «deberán levar a cabo as obras de rehabilitación que resulten necesarias sobre os elementos comúns ou privativos dos edificios ou das vivendas, cando o incumprimento do deber de conservación ou a insuficiencia das medidas adoitadas supuxeran un deterioro das condicións normais de funcionalidade, seguridade, salubridade, ornato público e habitabilidade».

De acuerdo con el borrador, el concello tendrá la competencia de velar por el cumplimiento de esos deberes de conservación y rehabilitación, pero, si no ejerce esa facultad, la Xunta deberá actuar por subrogación. Podrá incluso expropiar la vivienda, si el concello no actúa y el dueño desoye las órdenes de ejecución.
Vivenda se reserva la posibilidad de forzar al propietario a que le ceda el inmueble por un tiempo determinado para costear su rehabilitación. La consellería gestionaría el alquiler de esa vivienda hasta que lo recaudado a través de la renta permita sufragar el 70% del coste de las obras, para devolver después el inmueble a su dueño en perfectas condiciones de conservación.

Para evitar esa intervención administrativa, el titular de la vivienda podrá venderla o asumir la financiación parcial de la reforma, En este sentido, la ley ofertará nuevos préstamos a mayores de los que ya existen, que pueden llegar a cubrir la totalidad del presupuesto.

Enlace : www.lavozdegalicia.es/coruna/2008/05/25/0003_6847869.htm

Xunta de Galicia : www.xunta.org

Bigastro tiene plan para embellecer y rehabilitar el centro urbano

I Jornada sobre Biocombustibles Sólidos