in

La Junta invierte casi un millón en rehabilitar un 7% de las viviendas que tiene en alquiler

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha invertido en la provincia en el presente ejercicio 2008 casi un millón de euros (965.611,56 euros) en la reparación y rehabilitación de viviendas que son propiedad de la Administración regional y que ésta pone en régimen de alquiler a disposición de los solicitantes de inmuebles.

En total, la Junta tiene en la provincia más de 3.000 viviendas de promoción pública en régimen de alquiler y se estima que alrededor de un siete por ciento de las mismas, unas 200 viviendas, han sido sometidas a un proceso de rehabilitación, según informó a este periódico el jefe de servicio de Vivienda de la Delegación de Ordenación del Territorio y Vivienda de Ciudad Real, Antonio Sánchez.

Los principales motivos por los que la Administración regional tiene que proceder a realizar este tipo de actuaciones es el abandono del inmueble por parte de algunos inquilinos, dejándolas en mal estado, y la obligación de desahuciar al arrendatario por diversas cuestiones, como provocar desperfectos, aunque en algunas ocasiones la Delegación promueve tandas de reforma para mejorar el estado de estas viviendas.

Los inmuebles están repartidas en más de 80 pueblos de la provincia y para acceder a los mismos los demandantantes forman parte de un registro de solicitantes que gestiona la Administración autonómica y en la que los «miles» de solicitantes son llamados en razón del tiempo de la antigüedad con el que se han apuntado.

Este año, la Administración regional ha sumado más de cien viviendas nuevas para esta finalidad y cada año, según apuntó Sánchez, alrededor de un centenar de este tipo de inmuebles se quedan vacantes, es decir, a disposición de los solicitantes de la lista.

Sin embargo, las condiciones en las que dejan estas viviendas algunos inquilinos obliga a la Junta a proceder a la reparación para permitir que los solicitantes que están a la espera puedan disfrutar del inmueble.

En algunos casos, la Administración regional procede al desahucio y se enzarza en un proceso judicial complejo, ya que en muchos casos los desahuciados son insolventes, motivo por el que la Junta prioriza la rehabilitación de los inmuebles en lugar de esperar a que la familia que estaba como arrendataria procede a la subsanación de los desperfectos que han causado.

La mayoría de las viviendas que quedan vacantes son adjudicadas a nuevos demandantes, aunque en algunos municipios concretos de la provincia se quedan vacías y por este motivo la Junta, a través de un nuevo decreto, permite la posibilidad de que cualquier demandante pueda solicitar uno de estos inmuebles en cualquier municipio, si bien hasta ahora era necesario que acreditaran dos años de residencia en una localidad para tener acceso a una de estas viviendas.

Asimismo, hay municipios como Ciudad Real capital, donde los demandantes superan la oferta de inmuebles, mientras que en otros como en Puertollano la lista y los inmuebles van casi de la mano, según comentaron desde la Delegación ciudadrealeña.

Enlace: www.diariolatribuna.com/CiudadReal/secciones.cfm?secc=Local_TCR&id=661007

La Rioja recibirá 180 millones de euros del Estado, 9,7 millones más de lo previsto

Isocell, el aislante térmico más natural