in

La Junta invierte 354.350 euros en instalar ascensores y rehabilitar 5 edificios de Gádor y Almería

El delegado de Vivienda y Ordenación del Territorio, Luis Caparrós, ha firmado convenios con cinco comunidades de vecinos de Gádor y Almería, con el objetivo de iniciar los trabajos para mejorar los espacios comunes de estos bloques e instalar ascensores en aquellos en los que lo permiten las características técnicas.

A través del convenio, la Junta se compromete a subvencionar entre el 75 y el 95% del coste de la obra, mientras que los vecinos se hacen cargo del resto. Además, la Consejería de Vivienda ha asumido la tarea de encargar los proyectos y de pagarlos, así como de ayudar a los inquilinos a constituir las comunidades de vecinos para poder llevar a cabo la actuación.

Con estas cinco rehabilitaciones se genera una inversión de 426.800 euros, de los que la Junta de Andalucía subvenciona 354.350 euros, ya que concede ayudas de entre el 75 y el 95 por ciento del presupuesto de la obra. Los municipios en los que se ubican los edificios a los que se les han concedido las ayudas son Gádor (Edificio Zenete y Edificio Real) y Almería (Edificio San Isidro Labrador, Edificio Rodrigo Vivas y Edificio Nuestra Señora del Mar).

Los trabajos que se van a realizar en estos 5 edificios se concentran en las zonas comunes, donde se van a suprimir las barreras arquitectónicas y se va a proceder a una adecuación funcional a las necesidades de las personas con discapacidad. Asimismo, las obras servirán para eliminar la estanqueidad frente a la lluvia y suprimir las humedades. Otra de las actuaciones previstas en estos bloques es la instalación de suministro de agua, gas, electricidad y saneamiento. Por último, en dos de estos edificios se van a colocar ascensores.

La Junta de Andalucía, a través de los programas de rehabilitación de edificios ha actuado en el año 2008 en 2.629 viviendas en la provincia de Almería, cuyos espacios comunes se encuentran absolutamente renovados, con una inversión que supera los seis millones de euros. Del mismo modo, técnicos de la Consejería de Vivienda han visitado más de 250 bloques que engloban unas 4.000 viviendas, para recabar los datos técnicos y realizar los estudios previos, con el objetivo de intervenir en ellos a través de estos programas.

Para acogerse a este programa, los edificios tienen que cumplir una serie de requisitos, como tener una antigüedad de más de 10 años; una superficie útil mínima destinada a vivienda del 80%; presentar unas características de seguridad estructural y constructiva que garanticen la viabilidad de la intervención; y, en el caso de la instalación de ascensores, una altura de bajo más tres plantas.

Luis Caparrós ha destacado que cada vez son más los almerienses que deciden acogerse a los programas de rehabilitación de la Junta que «permiten a las familias con rentas más reducidas arreglar sus viviendas y eliminar barreras que los condenan a vivir aislados», en el caso de los discapacitados o las personas mayores que requieren de un ascensor para poder salir a la calle.

Asimismo, el delegado ha animado a los vecinos de Almería a que se informen y soliciten estas ayudas en las próximas convocatorias, con el objetivo de que todos los almerienses disfruten de una vivienda digna y confortable.

Enlace noticia: www.teleprensa.es/almeria-noticia-156649-La-Junta-invierte-354350-euros-en-instalar-ascensores-y-rehabilitar-5-edificios-de-G26aacute3Bdor-y-Almer26iacute3Ba.html

Knauf Insulation en España

Danosa incluye en su web nuevos vídeos de puesta en obra