in

La Junta de Andalucía encarga 26 proyectos para rehabilitar las viviendas de 615 familias en la provincia

La Delegación de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha contratado 26 proyectos para rehabilitar 615 viviendas de familias con recursos limitados en 11 municipios de la provincia, con el objetivo de que los técnicos aporten soluciones que resuelvan los problemas estructurales y de humedades, al tiempo que contribuyan a mejorar los saneamientos, cambiar ventanas para favorecer el ahorro energético, mejorar condiciones de accesibilidad mediante supresión de barreras arquitectónicas y reforzar los tejados.

En concreto, Vivienda ha contratado los proyectos de rehabilitación autonómica a distintos arquitectos de la provincia para mejorar 34 viviendas en Adra, 76 en Albox, 57 en el municipio de Alhabia, 31 viviendas en Alicún, 101 en Cuevas del Almanzora, 23 en la localidad de Macael, 46 viviendas en Somontín, 144 en Tabernas, 49 en Uleila del Campo, una en Vera y 33 viviendas en Viator.

Habrá que esperar a que los arquitectos redacten los proyectos para conocer el coste de las actuaciones, aunque la experiencia de años anteriores y las determinaciones del programa de rehabilitación autonómica demuestran que las ayudas que concede la Junta de Andalucía a los propietarios superan en muchos casos los 9.000 euros por vivienda.

Por ahora, la Junta va a desembolsar más de 425.000 euros para costear la elaboración de estos proyectos. Y es que tanto la contratación del proyecto, como la dirección de obra de arquitecto y arquitecto técnico, que se adjudicarán cuando empiecen los trabajos, corren a cargo de la Consejería de Vivienda de forma íntegra, con independencia de la subvención que reciban los beneficiarios.

Luis Caparrós, que se ha comprometido a entregar en mano cada uno de los 26 proyectos de rehabilitación, ha destacado que «es una preocupación del Gobierno de la Junta de Andalucía que todos los andaluces disfruten de una vivienda digna», lo que otorga una gran relevancia a las ayudas que concede el Ejecutivo andaluz para incentivar a los vecinos para que arreglen sus casas.

El delegado ha destacado que localidades como estas once que se han acogido al programa de rehabilitación autonómica, «tienen un encanto especial y no tendría sentido echar abajo las casas para construirlas nuevas, ya que se perdería la arquitectura popular que las caracteriza». Por todo esto, Luis Caparrós ha expresado su compromiso de «incluir a estos municipios en los próximos planes de rehabilitación de la Junta de Andalucía hasta que se vean todas las casas renovadas».

Por otro lado, el delegado de Vivienda ha destacado la importancia de poner en marcha políticas como la rehabilitación de viviendas que incentiven la inversión en momentos económicos como el actual.

De hecho, Luis Caparrós ha recordado que los beneficiarios de las ayudas pueden servirse del autoempleo para llevar a cabo las obras en sus viviendas, al tiempo que ha destacado que estas actuaciones sirven para generar trabajo entre distintos colectivos vinculados al sector de la construcción, como electricistas, fontaneros o pintores.

«En municipios pequeños como Alhabia o Alicún, rehabilitar 50 ó 60 viviendas supone un fuerte impulso al empleo», ha concluido Luis Caparrós.

Enlace: www.teleprensa.net/almeria-noticia-145306-La-Junta-encarga-26-proyectos-para-rehabilitar-las-viviendas-de-615-familias-en-la-provincia.html

Los trabajadores de GESA-Endesa comienzan hoy a trasladarse a la nueva sede

Bentazarra , Basurto: Rehabilitación