in

La Junta aprueba el ARI de Toro, que permitirá rehabilitar 300 viviendas

 El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer la declaración del Área de Rehabilitación Integral (ARI) del casco histórico de Toro, que posibilitará la restauración de un total de 300 viviendas, así como la mejora de servicios urbanísticos y espacios públicos y la reurbanización de una docena de calles y plazas del municipio.

Este proyecto, con el que se pretende mejorar la habitabilidad de las viviendas del casco histórico y evitar su despoblación, supondrá una inversión que supera los 5,5 millones de euros y que aportarán el Ministerio de la Vivienda, la Junta y el Ayuntamiento de Toro.

El área que se pretende rehabilitar está integrada por las calles Puerta Nueva, El Sol, La Reina, Cañuelo, Las Gallinas, Tablarredonda, Puerta de Adalia, La Magdalena y las plazas Delhy Tejero, Santo Domingo, Santa Marina y La Magdalena.

Ante la aprobación del ARI del casco histórico, el concejal de Urbanismo, Fernando Caballero, recordó que este proyecto se materializará en Toro después de que el equipo de Gobierno presentara en la Junta una solicitud para la concesión de ARI y cuyo ámbito de actuación se corresponde con el de aplicación del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Toro.

 Con las ayudas que proporcionará la concesión del ARI lo se impulsará la recuperación de 300 viviendas en el casco histórico de la ciudad durante el periodo comprendido entre los años 2.008-2.011, por lo que anualmente está prevista la rehabilitación de 75 viviendas.

Caballero adelantó que dentro de este proyecto la partida prevista para rehabilitación de edificios asciende a 3,6 millones de euros, mientras que 1,8 millones de euros se invertirán en obras de urbanización y 162.000 euros se destinarán a la gestión del proyecto y a la contratación de personal para su ejecución.

Sobre la rehabilitación de viviendas, Caballero señaló que «tiene como objeto principal la potenciación del uso residencial del casco histórico» por lo que podrán acogerse a una subvención todas aquellas obras de adecuación estructural, recuperación de elementos comunes, mejora de la accesibilidad o habitabilidad de las viviendas o aquellas actuaciones destinadas a conseguir un mayor ahorro energético.

 La inversión media prevista para ejecutar mejoras en la vivienda asciende a 12.000 euros y el propietario únicamente tendría que aportar 1.524 euros y el resto, 10.476 euros, serían subvencionados por el Ministerio de la Vivienda, la Junta y el Ayuntamiento de Toro, informó Caballero.

Enlace: www.nortecastilla.es/20081003/zamora/junta-aprueba-toro-permitira-20081003.html

IDAE y ANDIMAT organizan una jornada sobre Aislamiento Térmico para la rehabilitación de edificios

Directivas europeas sobre Eficiencia Energética en el II Congreso Nacional de Aislamiento Térmico y Acústico