in

La inversión pública para rehabilitar barrios supera los mil millones

El Gobierno catalán y los ayuntamientos han destinado ya más de 1.000 millones de euros en la rehabilitación de 117 barrios degradados de toda Cataluña. Alrededor de 100 pueblos y ciudades se han beneficiado de estas ayudas para la mejora integral de cascos antiguos y polígonos residenciales desde que en 2004 se abriera la primera convocatoria para presentar proyectos. De los 13 programas que arrancaron ese año, de momento sólo el de Terrassa ha concluido por completo, aunque otros dos están a punto de hacerlo.

Francia destinó 50 millones a rehabilitación tras los disturbios de 2005.

La ley de barrios fue la primera que se aprobó tras formarse el primer Gobierno tripartito. Para el Ejecutivo era, y es, todo un símbolo. El ex presidente Pasqual Maragall había anunciado en el Colegio de Arquitectos antes de las elecciones de 2003 su compromiso de rehabilitar al menos 40 barrios donde se concentraba la tensión social.

Se trataba de impedir que estas zonas, que concentraban unas 400.000 personas, retrocedieran hasta el punto en el que se hallaban 20 años atrás.

Para leer más: www.elpais.com/articulo/cataluna/inversion/publica/rehabilitar/barrios/supera/mil/millones/elpepuespcat/20090816elpcat_1/Tes

Un parque en cada cubierta

Software único que mide el aislamiento acústico en edificios