in

La insonorización de las viviendas evita los ruidos de los aviones de Gando

Los vecinos de Las Puntillas de Ingenio ya empiezan a disfrutar de la ausencia de ruidos de los aviones que despegan o aterrizan en el aeropuerto de Gando gracias a la insonorización de sus viviendas por el Plan de Aislamiento Acústico de Aena. Las tres primeras familias que ya se han beneficiado de la conclusión de las obras en sus casas se muestran satisfechas.

«Si cerramos todas las puertas y ventanas, la tranquilidad es casi absoluta», coinciden los residentes en las calles Kant y Nicolás Estévez.

Fosi Suárez indica que «la diferencia se nota después de estar padeciendo los ruidos de los aviones, sobre todo, los de los militares». Los dormitorios, la cocina y el salón ya están insonorizados gracias a sus cuatro nuevas ventanas y dos puertas con un material especial. «Estamos satisfechos porque al fin nos han tenido en cuenta. Ya podemos seguir viviendo aquí sin apenas ruido, además de no estar ya afectados por la ampliación del Aeropuerto», comenta.

De igual parecer es la ingeniense Francisca Ramírez, que lleva viviendo en Las Puntillas ya más de 40 años. «Se nota la tranquilidad. Esto es otra cosa», comenta, siendo su casa la primera en beneficiarse de la insonorización. Además de las puertas y ventanas, la empresa Volconsa le ha colocado un falso techo de una habitación que tiene en la azotea. «Estamos muy contentos con las obras, porque se nota el cambio», indica.

Los propietarios de la tercera vivienda insonorizada también se sienten a gusto, gracias a las obras realizadas en su casa de dos pisos. El proyecto de aislamiento ha costado 42.000 euros, ya que han tenido que poner 15 ventanas, varias puertas y claraboyas, según expresó Carmelo Vega González. «Estamos hechos al ruido, incluso al de los aviones de guerra. Ahora con la obra estamos mejor», apuntó.

Asimismo, su esposa María Jesús Hernández Acosta manifiesta que «ahora se nota el silencio y la tranquilidad». «La obra ha quedado muy bien y da gusto seguir viviendo aquí», añade. La empresa Volconsa continuará con la ejecución de los 54 proyectos ya aprobados de Ingenio, Telde y Agüimes, que ya cuentan con la financiación por parte del Ministerio de Fomento para hacer el aislamiento acústico de los ruidos de las aeronaves que llegan o salen de Gando, sin que les cueste nada.

Respecto los 54 proyectos primeros ya aprobados, Ingenio ya tiene 38 para ejecutarlos, Telde 14 viviendas y Agüimes, dos. El alcalde de Ingenio, Juan Díaz, indicó que de las 102 viviendas de Ingenio que tienen derecho a solicitar la actuación, 84 ya lo han hecho, con lo que quedan otras 18 que no han iniciado el proceso.

 «Esperemos que ahora todos los que no han hecho las solicitudes para acogerse al plan se animen, ya que todavía hay gente que duda de que esta iniciativa se hará con coste gratis para los beneficiarios», apuntó. Díaz valora positivamente el proyecto, porque suaviza de alguna manera los ruidos.

Leído en: www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009032300_12_218216__GRAN-CANARIA-primeras-casas-Puntillas-benefician-plan-antirruidos-barrios-cercanos-aeropuerto

Superior Solar Barrier, SL. en España es importadora y distribudora de barnices y pinturas aislantes

Knauf Insulation, nuevo Socio Protector de ATECYR