in

La II Mañana de la Edificación de los Aparejadores de Madrid puso sobre la mesa la actual certificación energética

Con un auditorio lleno, los Aparejadores de Madrid celebraron la II Mañana de la Edificación que, en esta ocasión, protagonizaron las nuevas reglamentaciones en torno a la eficiencia energética de los edificios. Tal y como apuntó Luis Jiménez, director del Gabinete Técnico de los Aparejadores de Madrid, la entrada en vigor de la certificación energética el 19 de octubre de 2007, “ha obligado al sector a actualizarse respecto a estas novedades”. Una legislación en la que, desde su aplicación, se han tenido que poner al día todos los agentes que intervienen en el sector de la construcción.

En este sentido, la jornada de los Aparejadores de Madrid se convirtió en el mejor foro para presentar las novedades que plantea esta norma, así como para formarse en las construcciones eficientes, ya que, según explicó Jiménez, éstas se presentan como el futuro del sector. “La certificación energética supone una salida laboral profesional más para los trabajadores, ya que ahora no sólo los edificios de nueva construcción tienen esta exigencia sino que también las edificaciones existentes tendrán que adaptarse a la normativa”, aseguró Luis Jiménez.

La mejora de los aislamientos, el cambio de calderas menos eficientes, el uso de energías alternativas, así como un control exhaustivo en la ejecución de la obra para asegurar la compatibilidad de soluciones de obra y los nuevos materiales del mercado se plantearon como algunas de las medidas ante la nueva regulación en las diferentes ponencias de la mañana.

Por otro lado, los fabricantes también ocuparon gran parte de la exposición, dadas las aportaciones que, en línea con la nueva reglamentación, han realizado en el mercado. De este modo, el representante de los Aparejadores de Madrid apuntó el hecho de que los productores facilitan una información muy importante para los trabajadores en obra, así como que han realizado una gran aportación al sector con la aplicación de sellos de calidad a sus materiales y la elaboración de fichas técnicas que, posteriormente, se incorporan al Libro del Edificio.

Revisión de instalaciones
Según explicó Luis Jiménez, el mantenimiento de los edificios también será de vital importancia para la aplicación del Código Técnico de la Edificación (CTE), el RITE y el resto de normas en torno a la eficiencia energética, por lo que hizo hincapié en el plan de vigilancia de los edificios.

Así, afirmó que mantener una revisión constante de las instalaciones ayudará a superar las inspecciones a las que las comunidades autónomas someterán a los edificios tras cumplir los diez años de validez del certificado energético. En este punto, Jiménez hizo referencia a las ayudas de los organismos públicos dirigidas a las asociaciones de vecinos para el correcto mantenimiento de sus edificios, “como es el caso de las subvenciones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo”.

Enlace noticia: www.construarea.com/noticias/detalle_noticia/journal_content/56_INSTANCE_jPUx/10152/1895370
 

Saint-Gobain Placo ha desarrollado un programa de cálculo de tiempos de reverberación en un local

I JORNADAS SOBRE ECOCONSTRUCCIÓN Y REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO. EMPLEO Y FORMACIÓN PROFESIONAL