in

La Escuela de Medio Ambiente en Camargo da nuevos pasos para convertirse en espacio singular de construcción sostenible

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Camargo avanza firme en su propósito de convertir a la Escuela Municipal de Medio Ambiente en espacio singular de construcción sostenible. Tras la consultoría llevada cabo el año pasado en uno de sus cuatro edificios, para convertirlo en casa bioclimática, el departamento que dirige Ricardo Amigo ha encargado un estudio para la optimización ambiental de los otros tres edificios del recinto, de manera que se mejore en todos ellos su comportamiento ambiental y como consecuencia, se reduzca el consumo energético.

Según explica el concejal, recientemente se ha solicitado a la empresa pública Genercán (Sociedad de Gestión Energética de Cantabria) ayuda económica dentro de la convocatoria del Programa IDEA, destinada a inversiones en ahorro y eficiencia energética, para la ejecución de tres nuevos proyectos en la Escuela Municipal de Educación Ambiental.

Uno de los edificios en cuestión es el que alberga aulas para talleres y cursos; otro, de dos plantas, es el destinado a la gestión de programas de medio ambiente, con despachos y biblioteca en la primera planta, y sala de reuniones y despachos en la segunda, que habrá que transformar por entero, ya que era vivienda social.

 Un tercero, también de dos alturas, y destinado igualmente a viviendas sociales, variaría su función para convertirse en un albergue, con dormitorios de literas, servicios y cocina.

Pérdidas de energía
El primer paso que hay que dar, según señala el concejal de Medio Ambiente, es evaluar los cambios que habrá que introducir para reducir las actuales y considerables pérdidas de energía y buscar la biohabitabilidad. Para después emprender actuaciones encaminadas a aislar debidamente estas construcciones que fueron inauguradas en 1961 para albergar las Escuelas de La Venta.

Con estas pautas de trabajo, el edil de Medio Ambiente cree que el conjunto formado por la casa bioclimática, los otros tres edificios y los sistemas de aprovechamiento de energías renovables, «convertirán a este espacio municipal en un ejemplo único en la región de construcción sostenible».

Por ello, el edil ha expresado su deseo de que una vez que estas obras sean llevadas a cabo, las instalaciones de la Escuela de Medio Ambiente «se conviertan en un escaparate» para ser visitado por todo aquel que lo desee.

Enlace noticia: www.eldiariomontanes.es/20090308/region/centro-bahia/casa-bioclimatica-20090308.html

Casas ahorradoras de agua y electricidad, además cuentan con aislamiento térmico en paredes y techo

El Gobierno aprueba 110 millones de euros para rehabilitar viviendas