in

La eficiencia energética, la rehabilitación y la renovación son el futuro de la construcción

Beatriz Corredor  afirmó que «el reciclaje de  edificios y, en ocasiones de barrios enteros, la introducción de nuevos materiales, sistemas e instalaciones que permitan el ahorro y la eficiencia energética de las viviendas, la utilización de energía renovables y la transformación de sus espacios públicos para devolver a los ciudadanos el orgullo de vivir en las ciudades, supondrá un inmenso campo de trabajo y de actividad para los arquitectos en el futuro inmediato».

La existencia en todas las ciudades de barrios, edificios y viviendas que han quedado ya obsoletos y que no tienen capacidad para cumplir la función para la que fueron construidos .

Conciliar la protección de los edificios catalogados con su incorporación a los niveles de calidad, innovación y sostenibilidad del Código Técnico de la Edificación (CTE) es el objetivo de un convenio firmado hoy por el Ministerio de Vivienda y el Consejo Superior de los colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, apostó ayer por una «nueva cultura de ciudad» en la que el arquitecto juegue un «papel fundamental» y aseguró que es el momento de ver «las nuevas oportunidades que ofrece el futuro inmediato» de la construcción y que, a su juicio, «se encuentran en la rehabilitación y renovación urbana, en la vivienda protegida y en la eficiencia energética», es decir, en las actividades «más productivas, sostenibles, avanzadas tecnológicamente, innovadoras y competitivas de la edificación residencial». Todo esto, contempló, desde el punto de vista de que «la mejor arquitectura no es siempre la más cara».

Corredor, que clausuró el IV Congreso de los Arquitectos de España celebrado en Valencia junto con el presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, destacó la «ambición, valentía y optimismo» con que ha sido planteado el simposio. Asimismo, explicó que esta «nueva cultura» se debe basar en una ciudad «más habitable, más cohesionada socialmente y más eficiente en la utilización de recursos», pero que «no renuncie a una arquitectura de calidad», apostilló.

Enlace: www.levante-emv.com:80/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070400_19_608272__Comunitat-Valenciana-Corredor-construccion-tiene-futuro-eficiencia-energetica-rehabilitacion-renovacion

One Comment

    Crisis en el sector de la arquitectura

    Reduce el consumo energético incrementando el confort