in

La Edificación sostenible para ayudar al Medio Ambiente

Sólo en Europa, podemos ahorrar 460 millones de toneladas de CO2  al año, simplemente sometiendo a los edificios a algún tipo de reforma que alcance los estándares energéticos actuales, lo que supone un beneficio importantísimo para el Medio Ambiente.Las viviendas, principal fuente de ahorro de energía. La edificación sostenible es el camino.

El pasado sábado 5 de junio se celebró el “Día Mundial del Medio Ambiente”, cuyo lema fue “Muchas especies. Un planeta. Un futuro”. Este acto, promovido anualmente por el “Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente”, tiene como objetivo concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar nuestro entorno y conservar la biodiversidad. Para ello, es imprescindible la participación de ciudadanos e instituciones.

En el marco de esta celebración, «es importante que empresas e instituciones nos comprometamos a fomentar un cambio de actitud y de medidas que frenen el cambio climático. En este ámbito, es fundamental el papel que juega el sector de la construcción como agente activo en la lucha por un desarrollo sostenible» explica Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool.

Las viviendas son responsables de más del 40% del consumo energético de la UE. Además, actualmente nos enfrentamos a una situación de agotamiento de los recursos energéticos de origen fósil y por ello, una de las soluciones clave para mitigar el calentamiento global reside en la construcción sostenible y la arquitectura bioclimática, las cuales suponen un importante ahorro en el consumo energético y una consecuente reducción de emisiones de CO2.

11 toneladas de CO2 es lo que puede ahorrar anualmente una familia si moderniza su hogar de 150m2 conforme a los estándares de baja energía. Asimismo gozará de una mejor climatización interior y de un ahorro de hasta 1.900€ anuales en energía, unos 100.000€ en 50 años, y todo ello sin tener que alterar su rutina diaria.

En concreto, aplicando un óptimo aislamiento térmico en las viviendas es posible obtener hasta un 80% de ahorro de las emisiones de CO2 antes del año 2050, puesto que se reduce el consumo energético (evitando perder energía de climatización a través de los cerramientos de los edificios). Todo esto, además, se refleja en una disminución estimada del 30% en la factura eléctrica de los inquilinos manteniendo las condiciones de calidad y confort térmico.

La lana de roca Rockwool y el Medio Ambiente
La lana de roca  es uno de los pocos productos que puede ahorrar, en su vida útil, 100 veces más energía y emisiones de CO2 de las que se consumen y emiten durante su producción. 

El Grupo Rockwool posee una política medioambiental que garantiza la preservación, en todas sus actividades, del Medio Ambiente. Los principales puntos que recoge dicha política son el análisis medioambiental de los equipos industriales o productos nuevos antes de iniciar un proyecto y cumplir con las condiciones medioambientales exigidas por las autoridades competentes.

Proyectos Rockwool sostenibles con el Medio Ambiente
Rockwool ha desarrollado varios proyectos demostrativos pioneros (tanto en la construcción de obra nueva como en rehabilitación de edificios) que confirman que el aislamiento es una de las medidas más eficaces para potenciar la eficiencia energética y combatir el calentamiento global.

Así pues, encontramos el proyecto de edificación de Viviendas de Bajo Consumo en la localidad de Caparroso (Navarra), el proyecto de rehabilitación de la antigua casa de la Guardia Civil en Planoles (Cataluña), la Vivienda Bioclimática de Demostración del Parque Eólico Experimental de Sotavento (Galicia), el aislamiento acústico del centro de enseñanza IES Isaac Newton de Madrid y la participación en Jornadas y Conferencias de eficiencia energética y medio ambiente (la última -SB10mad, Sustainable Building- celebrada en Madrid en el mes de abril).

Enlace : www.rockwool.es

Casa solar construída con bambú para Solar Decathlon 2010

Quick & Easy de Uponor es el sistema ideal para el transporte de agua caliente y fría en edificación