in

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento pondrá en marcha la inspección técnica de

La Concejalía de Servicios y Mantenimiento pondrá en marcha a finales de julio un programa de inspección técnica de edificios, dentro del cual se pedirá a los propietarios de inmuebles con más de 50 años de antigüedad que presenten un informe técnico que acredite el buen estado de la estructura. A su vez, el citado departamento creará el registro de edificios a rehabilitar, que permitirá actuar sobre fincas en mal estado si sus propietarios no lo hacen a través de la figura del «operador de la rehabilitación».

El Ayuntamiento contratará un arquitecto técnico, un licenciado en derecho y un administrativo para la creación del citado programa de inspección técnica de edificios, en aplicación de la Ley Urbanística Valenciana (LUV).

Fuentes del Área de Servicios explicaron que esta oficina elaborará un listado de edificios construidos hace más de 50 años. A sus propietarios se les solicitará que presenten un informe técnico en el que se señale si la estructura del edificio presenta alguna patología, qué tipo de daño presenta y qué programa de actuación se va a ejecutar para rehabilitarlo.
Quienes no dispongan de esta «ITV» de edificios construidos antes del año 1958 tendrán un plazo para hacerlo y, si no cumple, entonces se le podrá sancionar.

A su vez, el Consistorio también contratará un técnico informático y un administrativo para la puesta en marcha de un registro de edificios a rehabilitar, en el que se incluirán los inmuebles donde se detecten problemas de estructura a raíz de la citada inspección. También podrán incluirse casos como el antiguo cine Ideal, tal y como reclamó la concejala socialista Carmen Sánchez Brufal, quien acusó al Ayuntamiento de estar incumpliendo la ley.

Cuando un edificio deba ser rehabilitado y su propietario no lo haga, la propia Administración o un particular podrán actuar sobre el inmueble a través de la figura del «operador de la rehabilitación». Con estas actuaciones el Ayuntamiento aplica la LUV y busca «sanear el parque de viviendas», para evitar derrumbes como algunos ocurridos en edificios en mal estado.

Enlace : www.diarioinformacion.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008061100_12_764773__Alicante-Ayuntamiento-empezara-exigir-julio-edificios
 

El instituto Bruegel avisa a España de que más VPO agravará el exceso de oferta

La calle Andalucía 35 se dotará de ascensores para sus 32 viviendas