in

La CAM contribuirá a rehabilitar 186.000 casas

Unas 186.000 viviendas se repartirán los 260 millones de euros que la Comunidad de Madrid (CAM) va a sacar de las arcas regionales para financiar actuaciones de rehabilitación. La partida presupuestaria de los próximos cuatro años contribuirá a aminorar el coste de las obras que realicen tanto propietarios a título particular como comunidades de vecinos.

Entre las intervenciones previstas, la mayoría (126.500) corresponderá a casas localizadas en zonas específicas calificadas como Barrios en Rehabilitación, mientras que 24.000 serán para revitalizaciones promovidas por los madrileños de forma individual.

El Ejecutivo de Esperanza Aguirre ha establecido dos primas adicionales. Una de ellas, para actuaciones sostenibles (por ejemplo, que impliquen la instalación de energías alternativas), cubrirá el 25% del coste con un máximo de 9.000 euros por vivienda y será incompatible con otras ayudas estatales. La otra, para mejoras en elementos arquitectónicos (cimentación, cubiertas…), subvencionará el 10% del presupuesto hasta 4.500 euros por casa y será compatible con otros subsidios.

Las 35.500 viviendas restantes que se beneficiarán del Plan Rehabilita 2009-2012, en vías de aprobación, lo harán con la llegada del ascensor hasta sus felpudos. Las ayudas están destinadas a inmuebles de al menos 15 años de antigüedad y costearán un 70% del importe de instalación, hasta un tope de 50.000.

Entre las novedades del nuevo programa de mejora residencial de la CAM destaca la creación de la figura del gestor personal, que se asignará a cada comunidad de vecinos en obras. El director general de Vivienda y Rehabilitación, Juan Van-Halen, descarta que la aparición de estos intermediarios en el proceso vaya a restar empaque económico a la revitalización y subraya que los 260 millones de euros programados se destinarán íntegramente a alivios directos de los desembolsos de los ciudadanos.

Enlace: www.elmundo.es/suplementos/suvivienda/2008/563/1228431626.html
 

El CIRCE contará con un edificio de Emisiones Cero construido con bloque Termoarcilla

CTE PLUS: más allá del Código Técnico de la Edificación