in

La Asociación de la Industria Solar Térmica reclama un mejor marco regulatorio

La Asociación de la Industria Solar Térmica (ASIT)  pide que no se den más ayudas y ha vuelto a reclamar al gobierno un marco regulatorio específico para revitalizar el sector.Al finalizar el Plan de Energías Renovables 2005-2010, la enrgía solar térmica solo ha instalado el 43% del objetivo señalado en el PER . Esto viene a suponer poco más de 2 millones de m2,  cuando se esperaba colocar  5 millones . Con estas cifras ,las previsiones para el 2010 no son buenas.

El  presidente, Juan Fernández, nos indica que no es la primera vez que ASIT reclama un nuevo marco regulatorio.

Nos recuerda que en una entrevista con Energías Renovables publicada en el nº88  de la revista correspondiente al mes de abril de 2010 ya sale reflejada esta petición. Su demanda también se ha escuchado en una jornada sobre energía solar térmica organizada por la Consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid.

En esta ocasión , Juan Fernández ha explicado que “la medida de impulsar la creación de un Marco Regulatorio específico para el sector, equitativo con el resto de renovables, tiene por objetivo incentivar la eficiencia o energía útil generada con objeto de que el sector invierta en la eficiencia de sus productos para abaratar costes y ser más competitivos y se promueva la inversión privada en proyectos de abastecimiento energético a grandes consumos. Este marco regulatorio sustituiría al modelo de ayudas la inversión inicial a la superficie instalada cuya ineficacia como elemento promociona ha demostrado sobradamente su ineficacia”.

ASIT también acaba de presentar  la “Guía de Diseño Solar”. Es un documento consensuado con la administración y los agentes del sector, que homogeniza criterios de diseño y de inspección para poder comprobar que una instalación cumple las exigencias de la normativa.

Esta iniciativa surge a través de un convenio de ASIT con el IDAE cuyo objetivo final es disponer de un método de cálculo y un programa informático de fácil uso y gratuito que facilite la comprobación de las prestaciones de una instalación de energía solar térmica y en consecuencia del cumplimiento del CTE.

Más información : www.asit-solar.com

Danosa aporta sus soluciones al mayor complejo tecnológico empresarial privado del sur de España

IX edición de los Premios VETECO–ASEFAVE