in

José Luis González Cespón dice que hay que ejercer presión social contra el exceso de ruido

Alfonso Molina, Salgado Torres, San Cristóbal o la ronda de Outeiro son las vías con mayor contaminación acústica de A Coruña. La nueva normativa sobre ruido del Código Técnico de Edificación, que entrará en vigor dentro de seis meses, obligará a los promotores a construir, en estas zonas más ruidosas, edificios «de calidad» y con mayor aislamiento.

Así lo explica José Luis González Cespón, ingeniero técnico industrial especialista en acústica aplicada. Este experto ofreció ayer una charla dentro del curso sobre ruido que organiza hasta el viernes el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales (Coeticor).
-¿Cuál es el principal cambio que introduce la nueva norma?
-Antes había unos valores fijos de decibelios para todas las zonas y ahora se tendrá en cuenta el mapa de ruidos de cada ciudad y
en las calles más saturadas se exigirá mayor protección y una construcción distinta.
-A Coruña tiene mapa de ruidos. En las vías más ruidosas, como Alfonso Molina o la ronda de Outeiro, ¿cómo tendrán que construirse los edificios?
-La nueva norma exige unas determinadas características en las
fachadas, como un mayor aislamiento, utilizar ventanas muy herméticas. Los materiales tienen que ser más estancos. Tendrá que ser una construcción más cuidada, de más calidad. Por ejemplo, el tabique de ladrillo de toda la vida transmite mucho el ruido.
-La construcción de galerías, ¿es buena contra el ruido?
-Es una construcción peculiar, la galería funciona como un muelle: reduce la entrada de ruido y también de calor y luz, pero también impide que salga tanto, ni se pierde ni se gana tanto.
-Ruido de tráfico, de obras, de pubs, el botellón. Los vecinos protestan, algunos incluso tienen que tomar pastillas para dormir, pero no hay una vigilancia estricta de este problema.
-La gente tiene que ser consciente de sus derechos. Hay que ejercer presión social para lograr más diligencia de las autoridades en el cumplimiento de la normativa. En Vigo un hospital obligó a una empresa a instalar paneles aislantes en una obra. Y las mediciones que hace un policía no son las que puede hacer un especialista, que hallaría más matices.

Enlace: www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008110400_2_234102__A-Coruna–Metro-Jose-Luis-Gonzalez-Cespon-ejercer-presion-social-contra-exceso-ruido
 

El Gobierno vasco eleva las ayudas para rehabilitar 47 edificios de Zorrozaurre

El Ente Vasco de la Energía (EVE) incentivará la sustitución de ventanas poco aislantes por otras de doble acristalamiento