in

Jornada Técnica «Novedades del Código Técnico de la Edificación: la acústica y el fuego»

La Asociación para el Fomento de la Investigación y la Tecnología de la Seguridad contra Incendios (AFITI) junto a la Asociación de Investigación de la Madera de Castilla-La Mancha (AIMCM) organizaron el pasado día 9 de octubre dentro del marco de Construtec la Jornada Técnica «Novedades del Código Técnico de la Edificación: La acústica y el Fuego», que fue inaugurada por D. Víctor Encinas Pliego, Presidente de la AIMCM y D. Tomás de la Rosa, Director General de AFITI.

La primera ponencia «Comentarios al DB-HR, protección frente al ruido», impartida por César Díaz Sanchidrián, Director del Laboratorio de Acústica y Vibraciones de la E.T.S. de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid trató de explicar las peculiaridades introducidas en el CTE en cuanto a la protección frente al ruido se refiere con respecto a la anterior NBE CA-88 (Norma Básica de la Edificación sobre Condiciones Acústicas en los Edificios) haciendo especial hincapié en el cambio sufrido por la terminología empleada para definir los distintos recintos, así como, en los valores límites exigidos y sobre las exigencias mínimas de aislamiento acústico requeridas.

A continuación, Antonio Pedrero González, Auditor Técnico de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para Laboratorios de Ensayo y Entidades de Inspección en materia de acústica y vibraciones informó acerca de las «Mediciones acústicas in situ de acuerdo al DB-HR», según informó Antonio Pedrero, para satisfacer las exigencias básicas contempladas en el DB-HR deberán cumplirse las condiciones que se indican en el mismo, teniendo en cuenta que estas condiciones se aplicarán a elementos constructivos totalmente acabados, es decir, albergando las instalaciones del edificio o incluyendo cualquier actuación que pueda modificar las características acústicas de dichos elementos, el control del cumplimiento de estas exigencias se realizará mediante mediciones «in situ».

La segunda parte de la jornada se dedicó a la Seguridad contra Incendios, abriendo las presentaciones, Christian Doll, Bussiness Manager de EFECTIS, que explicó que es EFECTIS, (Grupo Europeo de Interés Económico), y las ventajas que proporciona a los clientes gracias a la evolución que ha sufrido la normativa en los distintos países. Tomás de la Rosa informó que desde el pasado mes de julio de 2008, AFITI se ha convertido en miembro de este grupo europeo, lo que le ha permitido ampliar su oferta de servicios notablemente.

Agustín Garzón, Subdirector Técnico del Laboratorio de Resistencia al Fuego de AFITI-LICOF, centró su presentación en los «Nuevos ensayos de conductos de extracción de humos E600 90», que con la puesta en práctica del CTE ha supuesto la necesidad de contar con conductos de extracción de humos que cuenten con los ensayos correspondientes que avalen el requisito exigido por el citado Código.

Agustín Garzón, explicó que el requisito más común es del E600 90 para conductos de extracción de humos en garajes. Las características más importantes de este tipo de conductos son, la utilización de materiales no combustibles y una estanquidad elevada al humo que se valora en la parte del conducto no expuesta directamente al fuego por el que circula en su interior aire a 600°C.

Sergio López, Subdirector Técnico del Laboratorio de Reacción al Fuego de AFITI-LICOF, expuso los cambios introducidos en el DB-SI y explicó, con ejemplos prácticos y didácticos, cómo afectaban dichos cambios en requisitos de reacción al fuego exigidos para los productos utilizados en aparcamientos, espacios ocultos con paso a Instalaciones a través de elementos de compartimentación de incendios, fachadas ventiladas con productos combustibles en su interior, así como en las cubiertas, y detalló las Euroclases exigidas en cada uno de los casos, y el significado que tiene que se exija una Euroclase determinada en cada uno de los recintos especiales.

Enlace: www.construnario.com/notiweb/titulares_resultado.asp?regi=21194
 

El Consejo de Gobierno destina seis millones de euros para rehabilitar mil viviendas

Compromiso del Ministerio de Vivienda para rehabilitar los barrios de Cuesta Piedra, en Santa Cruz de Tenerife; Tamaraceite, en Las Palmas de Gran Canaria; y Mícar y Timibúcar, en Santa Cruz de La Palma.