in

Jardines verticales

JARDIN_VERTICAL_2.jpg

Los jardines verticales y en tejados se conocen desde hace años y son soluciones a la contaminación atmosférica en ciudades. Los primeros ejemplos aparecieron en Alemania, y actualmente más de cien ayuntamientos de ese país ofrecen incentivos para la construcción de cubiertas ecológicas. En estos espacios caben huertos urbanos o simplemente especies apropiadas de vegetación. 

Si su uso no se ha extendido más es debido al problema que a veces se genera cuando la planta enraíza en el muro o el tejado, socavándolos e incluso destruyéndolos. Resuelta la cuestión de una correcta impermeabilización empezamos a ver ejemplos viables como la obra de Patrick Blanc, botánico y arquitecto que, imitando la naturaleza, diseña muros vegetales con plantas muy ligeras, irrigadas automáticamente con agua y nutrientes como vía para que la planta no busque su alimento profundizando con las raíces.

 Usando una base metálica, una capa de PVC y otra de fieltro como soporte consigue que 30 plantas por metro cuadrado crezcan sin sobrepasar los 30 kg de peso.

En Madrid el edificio Caixa Forum en pleno Paseo del Prado ilustra un ejemplo de muro vegetal de 24 metros de altura, con 15.000 plantas de 250 variedades diferentes.

En tejados, la permacultura o el ecodiseño también van encontrando soluciones. Los tejados son también superficies infrautilizadas, ahora más valoradas como espacios para generar energía solar, pero que bien pueden servir para crear una mejor atmósfera en nuestras ciudades, como ocurre en Londres.

En el Ayuntamiento de Chicago no sólo lo hacen así sino que estudian su efecto: ahorros de energía gracias a la combinación de sombra, evapotranspiración y efectos del aislamiento, que se traducen en una menor factura a la hora de refrigerar el edificio de 3.600 dólares por año.

También esperan ver mejoras en la calidad del aire por la reducción del ozono y el smog, si bien ya perciben la diferencia de temperatura entre el entorno del ayuntamiento y el resto de la ciudad.

Enlace : www.soitu.es/soitu/2008/05/26/medioambiente/1211809362_878622.html

One Comment

    Aislamiento y reciclaje para reducir el consumo energético

    Rafael de la Hoz y el Distrito C de Telefónica