in

Jardines verticales, obras complejas

Cada vez se ve un poco más de arquitectura verde en nuestras contaminadas ciudades. Los jardines verdes tienen un aporte ecológico, dicen sus defensores. De hecho, en una ciudad tan contaminada como México DF se ha planteado instalarlos en distintos barrios para reducir la polución.

Entre sus cualidades  «Depuran las aguas grises, mejoran la estética de la fachada, ofrecen un diseño versátil u refrigeran el interior del edificio», pone de relieve Vivers Ter.

Esta empresa catalana, dirigida por Álex Puig, lleva a cabo proyectos de paisajismo con implicaciones medioambientales y ha patentado un sistema para muros y paredes verdes, FlexiverdeBabylon, junto a una empresa italiana (Poliflor) y otra madrileña (Top Grass).

Lo verde tiene bondades, pero también su precio, y no es bajo. Aunque depende de las dimensiones del muro. Suele haber 40 plantas por metro cuadrado, lo que supone unos 80 euros por metro (una planta vale un mínimo de 2 euros). «El mantenimiento de un jardín vertical es más barato de lo que parece. Lo que es más caro es la instalación», explica el experto de Agroforest.

Los jardines verticales son «obras complejas» que requieren personal subidos a plataformas o suspendidos en arneses para colocar las plantas y realizar los arreglos. En el caso del jardín de la Torre de Cristal, hay dos visitas de control semanales.

El arbolado requiere una poda y una revisión en primavera y otoño, además de un tratamiento fitosanitario (contra plagas y pulgones) en esas mismas fechas. El tapiz vegetal precisa tres actuaciones al año de podas y recortes, trabajo que se realiza con grúas. Reponer plantas es algo normal.

«Las plantas son seres vivos, hay plantas que se mueren porque sí», precisan en Agroforest. El propio autor de los jardines, Patrick Blanc, recomienda dejar los esqueletos de las plantas para sostener a las que van brotando.

Enlace noticia : www.elpais.com/articulo/madrid/Verde/vertical/elpepuespmad/20091227elpmad_7/Tes

Juan José del Coz Díaz Profesor del Departamento de Construcción

Fachadas y muros verdes con FlexyverdeBabylon