in

Isover y Placo imparten cursos para la correcta aplicación del CTE DB-HR

 Isover ha participado en las jornadas organizadas por La Cámara de Contratistas de Castilla y León en las que se ha analizado la Ley del Ruido de Castilla y León y el cumplimiento de los requisitos derivados de la misma y del CTE DB-HR, donde se congregó un selecto grupo de arquitectos y empresarios del sector de la construcción para profundizar en las soluciones constructivas para el cumplimiento de los requisitos derivados de esta Ley, que entró en vigor y es aplicable desde el pasado 9 de agosto de 2009.

Desde un enfoque eminentemente práctico, los asistentes han podido analizar a través de diferentes maquetas realizadas a escala de elementos constructivos, las buenas prácticas de ejecución de los mismos para garantizar una adecuada ejecución y cumplimiento de los valores proyectados.

La jornada que ha contado con la coordinación y participación de Fernando Peinado y Nicolás Bermejo, del Departamento Técnico de Isover, y Alberto Calvo, del Departamento Técnico de Placo,  quienes  expusieron las claves para una correcta instalación en cumplimiento de la citada normativa:

1.- Relleno de la cámara interior con un material acústicamente absorbente.
La cámara o cámaras, que se crean en el interior de los tabiques o elementos de separación vertical, han de ir rellenos completamente por una lana Mineral ISOVER. Si por algún caso, la lana de vidrio queda interrumpida cuando alcanza el raíl superior, se estará debilitando el aislamiento acústico del tabique.
 Ejecución incorrecta. El material aislante ha de rellenar la totalidad de la cámara interior.

2.- Paramentos estancos.
Los sistemas constructivos han de ser estancos controlando aspectos como el tratamiento de las juntas de las primeras placas en los sistemas que incorporan al menos dos placas de yeso laminado por cada una de sus caras, de forma que las juntas entre placas, también las de sus caras internas estén tratadas, al menos con un nivel de calidad de acabado Q1.

Además, si  al tabique o elemento de separación vertical acomete un falso techo, las placas de yeso laminado, al igual que la perfilería han de cubrir el hueco existente entre los dos forjados. Si en el plenum del techo, no se instalan placas de yeso laminado, se estará afectando de manera muy negativa al aislamiento acústico de la solución. Sobre el plenum es necesario instalar lana mineral Isover para garantizar en todo momento el aislamiento térmico y acústico.
Ejecución incorrecta. Las placas de yeso laminado no han de interrumpirse en el interior del falso techo
Ejecución correcta. Las placas de yeso laminado no se interrumpen en el interior del falso techo

3.- Cajas de mecanismos.
Las cajas de mecanismos, pasos de instalaciones y cualquier otra abertura que se pueda realizar en el sistema constructivo deberá ser sellado adecuadamente, evitando dañar las placas de yeso laminado en exceso. Además, para minimizar las transmisiones por las cajas de mecanismos se debe evitar que éstos coincidan en su posición, es decir, queden enfrentados a ambos lados del tabique. Contrapeando su posición y dejando una distancia de separación de 2 veces el espesor del tabique, se consigue minimizar este tipo de transmisiones.

4.- Unión Elemento de separación vertical y Solera flotante.
El uso de soleras flotantes se va a hacer cada vez más habitual en nuestras obras.
El apoyo de los tabique de doble estructura sobre este tipo de soleras deberá realizarse de modo que cada una de las dos hojas se apoye en zonas diferentes del suelo flotante (Hojas desolidarizadas).

5.- Unión trasdosados de fachada y elementos de separación vertical.
El orden lógico de ejecución ha de ser primero los elementos de separación vertical que delimitan cada una de las unidades de uso, para a continuación realizar los trasdosados de fachada, de manera que éste queda interrumpido por el ESV (elementos de separación vertical), eliminando transmisiones entre ambos recintos.

Puertas que ofrecen un buen aislamiento térmico y a la vez impiden las corrientes de viento

Participación de Veolia en la III Edición de Smallwat