in

Invernaderos de captación solar desarrollados por la Universidad de Navarra

Los 120 participantes de las Jornadas ‘La I+D en la edificación sostenible’ conocieron de primera mano en la Universidad de Navarra el prototipo de invernadero industrializado para viviendas que logra temperaturas de confort con menor consumo de energía. El grupo SAVIArquitectura de esta Universidad  ha desarrollado cuatro innovadores módulos prefabricados que se pueden instalar en cualquier tipo de fachada con orientación sur. Los módulos logran temperaturas de confort dentro de la vivienda con menor consumo de energía a través de la captación solar.

Este novedoso prototipo de invernadero de fachada funciona como acumulador y transmite el calor  al  espacio habitable  según necesidad. También conserva la  energía cuando ya no incide la radiación del sol. El comportamiento energético de los prototipos se ha comparado y analizado a través de su monitorización ‘in situ’ en las  dos casetas situadas en el aparcamiento de Comedores del Campus.

Mediante diversos ensayos, se ha validado su funcionamiento tanto en invierno como en verano, durante el día y la noche.  La composición  de estos invernaderos con acumulación es de dos hojas de vidrio entre las que hay un espacio, donde se encuentra un acumulador metálico que contiene agua en invierno. Su instalación en la fachada es sencilla ya que se anclan a esta mediante una subestructura que va de  forjado a forjado.

Este  modelo ha sido desarrollado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra dentro del proyecto Conclimat

Más información :
http://unav.es/informacion/noticias/120-profesionales-visitan-prototipo-invernadero-industrializado-viviendas-desarrollado-savia-arquitectura

La energía solar térmica, una especialización con futuro

Carpintería aislante para una casa pasiva