in ,

Inspección Técnica de Edificios (ITE)

 El ayuntamiento de Alicante  a través de su concejalía de Imagen Urbana está obligando a pasar la Insapección Técnica de Edificios (ITE) a más de cien edificios por año. Además se exige a todo aquel edificio que tenga una antiguedad de más de cincuenta años que pasen estas inspecciones para comprobar el estado actual de la edificación.

 

En el año 2009 fueron 81 edificios los que se sometieron a estas inspecciones . Los problemas para estas edificaciones están  relacionados con desprendimientos de cornisas, fachadas en estado ruinoso, malos mantenimientos de acometidas y bajantes, etc. Con el paso de los años y muchas veces la falta de un programa de mantenimiento adecuado el edificio se va deteriorando hasta llegar a situaciones que pueden poner en peligro la vida de viandantes y hasta de uinquilinos.

El ayuntamiento de Alicante, después de la Inspección y del preceptivo informe, obliga a reparar las anomalías detectadas . Las multas por incumplimiento van desde los 100€ hasta 6.000 €. Segín la ley, todos los edificios de más de 50 años están obligados a pasar revisión cada cinco años. En este caso el edil de urbanismo apunta que  una gran mayoría incumple este deber.

El Ayuntamiento tiene potestad, según esta ley,para exigir el cumplimiento de esta norma y requerir  la inspección obligatoria y el consiguiente certificado. Muchas veces la alerta de una inspección no pasada la da la caída de una cornisa o el desprendimiento de una teja  y logicamente esto da lugar al  comienzo del procedimiento de inspección forzosa.

Los propietarios  son los encargados de buscar a un equipo técnico para realizar la revisión del inmueble. En caso de no hacerlo se exponen a una primera multa coercitiva. 

Enlace ayuntamiento : www.alicante.es

One Comment

    Escuela de energía en edificación

    Impermeabilización de cubiertas