in

Importancia del aislamiento térmico

Actualmente no se concibe una obra sin aislamiento. Los arquitectos saben de la  importancia de los aislantes, tanto térmicos como acústicos, ya que dotan a las viviendas de más seguridad para las personas, así como de un gran confort que permite vivir con más comodidad. Además de ser obligatorio su uso y estar regulado en el Código técnico de la Edificación, los  materiales aislantes cobran cada vez mayor protagonismo si lo que queremos es una edificación respetuosa y económica en su mantenimiento futuro.

El aislamiento térmico es un sistema mediante el cual se intenta aislar térmicamente un área o superficie, utilizando para ello materiales aislantes que tienen la propiedad de reducir la transferencia de calor. Algunos ejemplos de estos materiales son: poliestireno expandido, poliuretanos, algodón, lana de oveja, lana de roca, lana de vidrio paja o lino.

 Para que un material sea considerado aislante térmico debe cumplir unas características de densidad, bajas propiedades de transferencia de calor, máximas temperaturas de uso, ser resistentes  al fuego y estar regulados como aislantes para construcción.

Un buen sistema de aislamiento térmico es el denom inado EIFS  o SATE y es una capa de abrigo exterior que recubre la vivienda sin fisuras.Hay algunos matriales de los denominados aislantes térmicos que también cumplen como aislantes acústicos como es el caso de las lanas de roca o las lanas de  vidrio.  Este sistema permite el uso de lanas de roca  y vidrio, con lo que tenemos las dos opciones.

Para aislamiento térmico de fachadas también se emplea el poliuretano inyectado con muy buenos resultados, pues forma una capa  continua y de alto poder aislante.

En el mercado hay distintos tipos de placas de poliestireno, expandido y extrusionado que se usan como aislantes. Su aplicación es sencilla, y sus beneficios incontables.

Para saber más :  http://www.rockwool.es/     http://www.texsa.es/     http://www.dryvit.com/     www.atepa.org

http://www.aislaconpoliuretano.com/

 

I Salón de los Productos Ecológicos, Bioconstrucción, Energías Renovables y Consumo Responsable Bioatlantic 2011

Mejora de la cubierta en el colegio Frenández Varela