in

Impermeabilizacion

Las paredes exteriores de una casa deben estar  protegidas contra la lluvia, la nieve o el hielo con medidas constructivas o pinturas hidrófugas. Impermeabilizar una vivienda es un proceso que, generalmente, se realiza cuando se acaban los paramentos exteriores. Si su vivienda carece de impermeabilizacion, y  el material de las paredes exteriores no es hidrófugo, debería aplicar un impermeabilizante.

 La humedad que absorbe una fachada, penetraría así  al interior por transmisión por contacto o  capilaridad .
La pérdida del poder aislante de una fachada por absorción del agua de la lluvia puede producir :
Grietas producidas por las raíces de colonias de hongos o líquenes.
Roturas de la piedra u hormigón causadas por el helado del agua absorbida.
Corrosión química por los ácidos del azufre (SO2 y SO3) disueltos en el agua de lluvia.
Eflorescencias salinas.
Ensuciamiento de las fachadas.

Hay gran variedad de productos hidrofugantes para fachadas, terrazas  y  cubiertas  que son  los  elementos de la construcción que pueden entrar en contacto con las fuentes de humedad.

 Antes de iniciar una impermeabilización de una fachada con brocha o pistola hay que limpiar bien la pared  para que se adhiera bien el producto. Especial cuidado debemos tener con las puertas y ventanas , así como las plantas  que  deben protegerse con un plástico para que no se manchen con el impermeabilizante..

 Los  impermeabilizantes de fachadas se usan sin diluir. .  Si  se aplica con  brocha  daremos producto hasta que el soporte quede saturado, pero sin formar  película. Sobre soportes muy absorbentes habrá mayor consumo. Importante eliminar cualquier resto de pintura sobrante con un trapo antes de que se seque.

Al impermeabilizar una cubierta  cuidaremos tanto el sistema de impermeabilización el como el sistema de ejecución. A la hora de elegir el sistema de impermeabilización para una cubierta  aparte de los  productos y sistemas que hay en el mercado, debemos tener presente las condiciones propias de la cubierta a impermeabilizar: si es una cubierta plana o es una cubierta inclinada.

Para  que nos quede bien impermeabilizada una cubierta es imprescindible  seguir las normas indicadas, tanto en la adecuación del soporte, durante la instalación o ejecución de la impermeabilización, además de un constante y buen mantenimiento para  prolongar  su vida útil.

Especial atención al mantenimiento del sistema de impermeabilización durante su vida útil . Este debe ser constante y atendiendo todas las partes implicadas  desde la  cubierta a los  desagües, distintas  membranas. etc.

Ani es la Asociación Española decana de profesionales de la impermeabilización, fundada en 1977. 
Las empresas de ANI dan una cumplida respuesta a su proyecto de impermeabilización.
¡Confíe en los profesionales! 
Contacto : http://www.ani.es

Salón Internacional de la Construcción de Galicia (SICO)

Normas de habitabilidad de viviendas