in

Humedades por capilaridad

Se denomina humedad por capilaridad a aquélla que asciende por las paredes de un edificio desde sus cimientos. La humedad consigue avanzar por las paredes debido a que la gran mayoría de los materiales de construcción contienen pequeños poros. Estos poros absorben el agua procedente del suelo, provocando que la humedad ascienda por la pared del mismo modo que el aceite sube por la mecha de una lámpara.


La humedad por capilaridad es una patología de la construcción, la humedad de capilaridad es aquella humedad producida por el fenomeno de ascensión capilar del agua y se transmite a través de la porosidad de los materiales.

La gravedad de la humedad depende de la causa y de cantidad de agua contenida en el subsuelo por los efectos del nivel freático, por saturación del terreno del agua de lluvia que no tiene como evacuar o por rotura de instalaciones conductoras de aguas, además depende de propia estructura del material por la que se transmite la humedad.

Para evitar este problema podemos tratar el hormigón (antes de verter en cimentaciones y estructuras nuevas) con productos químicos adecuados y económicos si lo comparamos con la compleja y difícil solución cuando se nos aparece el problema después de acabada la obra.

Para rehabilitación también hay en el mercado distintas soluciones para esta patología, pero debemos saber que es difícil y costoso de solucionar.

9 Comments

    Termopiedra

    Sedemur aisla humedades