in

Hasta 12 aviones cada hora

Los estudios que deben determinar qué medidas se aplican para reducir el impacto de los aviones en los municipios próximos a Manises y El Altet deberán esperar varios años. Incluso hasta una década. Y eso que en la actualidad hasta doce aviones sobrevuelan cada hora las localidades afectadas por el ruido, según los datos de operaciones anuales publicados por Aeropuertos y Navegación Aérea (Aena).

Pese a la situación, que la sufren con especial virulencia los vecinos más próximos a los aeropuertos, la modificación de la ley de Navegación Aérea que prepara el Gobierno deja fuera a los afectados valencianos a la hora de agilizar las medidas correctoras, que pueden ir desde el aislamiento acústico de las viviendas hasta la modificación de las rutas de aproximación.

Como informó este periódico, el Consejo de Ministros aprobó el viernes una proyecto de ley presentado por Fomento para modificar la normativa que rige la navegación civil, con la idea de conciliar el funcionamiento de los aeropuertos y los derechos de los afectados por el ruido.

Se trata de un nuevo intento de regular la situación, después de que la falta de apoyos obligara al grupo socialista en el Senado a retirar la pasada semana una enmienda con la misma intención, aunque esta «obligaba» a los ciudadanos a soportar el ruido.

En el caso valenciano, tanto el proyecto de ley como la fallida enmienda adolecen del mismo problema: establecen que las soluciones se elaborarán en el plazo de seis meses, pero sólo en los aeropuertos que superan las 250.000 operaciones anuales. Es decir, se agilizarán sólo en Barajas y El Prat.

En 2008, el aeropuerto de Manises registró 96.795 operaciones, lo que significa que doce aeronaves despegan o aterrizan en las instalaciones cada hora. Lógicamente, y dependiendo de la ruta de aproximación, unos vecinos sufren mayores frecuencias de paso que otros. En el caso de El Altet, el dato asciende hasta 81.097.

 Escrito por: J. BATISTA

Enlace :www.lasprovincias.es/20091206/comunitat/alicantinos-valencianos-sufren-paso-20091206.html

Ahorrar en iluminación

Aislamiento acústico en A Coruña