in

Hamaikabat propondrá la aplicación de bonificaciones en el IBI y el recibo de basura

La edil de Hamaikabat en el Ayuntamiento de Donostia, Jaione Arratibel, propuso ayer la «congelación» de los impuestos y tasas municipales, así como «bonificaciones que se adapten a las distintas realidades de los ciudadanos». Arratibel se mostró convencida de que «la presión fiscal que el ciudadano donostiarra está soportando es suficientemente importante como para apoyar la propuesta del equipo de gobierno de que con carácter general suban los impuestos y tasas». «Máxime, además, en la situación de crisis, con unos índices de paro en nuestra ciudad en torno al 11,3%», añadió.

La edil de Hamaikabat explicó que su formación no comparte la subida planteada por el equipo de gobierno, integrado por PSE, Aralar y Alternatiba, en los impuestos y tasas de 2010, excepto en la tasa de la grúa puesto que «quien infringe debe de pagar la correspondiente sanción».

Apuntó que, hasta este año, se había venido utilizando el IPC interanual de agosto a agosto, pero en este ejercicio, que «ha resultado negativo (-0,8%)», el gobierno municipal ha «cambiado de criterio» y «grava todos los impuestos y tasas por encima de un 1% con el único objetivo de recaudar».

Arratibel defendió una política fiscal «progresista» que «no recaude por recaudar, sino que debe de potenciar su carácter educativo». Por ello propondrá «bonificar en un 50% el IBI a los inmuebles en los que se instalen sistemas de aprovechamiento de energía solar, no derivados del cumplimiento del Código Técnico de la Edificación».

También solicitará una bonificación «de un 25% de la tasa de recogida de basuras para aquellas familias de Amara que de manera voluntaria se han acogido al programa piloto de recogida selectiva de materia orgánica vegetal».

Enlace noticia: www.noticiasdegipuzkoa.com/2009/10/30/vecinos/donostia/hamaikabat-defiende-la-congelacion-de-las-tasas

La fachada que se desplomó en Bouzas(Vigo) esperaba la demolición

El Consorcio destina 90.000 euros a rehabilitar ocho inmuebles del Casco Vello