in

Guallart: “En España hay 12,5 millones de viviendas susceptibles de rehabilitar con criterios de sostenibilidad»

El secretario general de Vivienda del Ministerio de Vivienda, Javier Ramos Guallart, aseguró hoy que la mitad de las viviendas existentes en España (12,5 millones de unidades) no tienen incorporadas medidas de ahorro energético y señaló que la rehabilitación es una vía para cambiar el modelo económico en nuestro país. Guallart participó en el almuerzo-coloquio organizado con motivo del foro “La Vivienda en Galicia: La sostenibilidad económica y ambiental como retos de futuro”, que organizó el Grupo Correo Gallego en el hotel A Quinta da Auga.

Preguntado por el papel que debe jugar el sector de la construcción en el cambio de modelo económico, Guallart señaló que la rehabilitación es una via a decuada, “ya que 12,5 millones de viviendas en España tienen carencias en cuanto a la incorporación de medidas de ahorro energético y son susceptibles de rehabilitación”, explicó el secretario general de Vivienda, quien recordó que durante diez años el sector inmobiliario fue el motor de la economía en nuestro país y que “es hora de cambiar ese modelo”.

En este sentido señaló que mientras la venta de vivienda libre había caído un 5% este año, y la de protección oficial se había incrementado un 8%, con un descenso del precio medio de la vivienda del 7,8%, los visados para rehabilitar edificios se han incrementado en un 6% este año.

Javier Ramos apostó claramente por fomentar la rehabilitación de viviendas, para acercarnos más a la media europea, “donde se rehabilita el 40%  de los edificios, mientras que en España sólo se rehabilita el 21%”, indicó. La normativa sobre economía sostenible “nos presenta un futuro lleno de oportunidades si renunciamos a lo que venimos haciendo hasta ahora”, afirmó.

Guallart defendió la existencia y supervivencia del Ministerio de Vivienda, a pesar de que las competencias han sido transferidas a las comunidades autónomas, en tanto en cuento el Ministerio “unifica positivamente las normativas y establece criterios de colaboración con todos los ciudadanos, al tiempo que coordina y pone de acuerdo a las autonomías y tiene establecido un registro único de demandantes de vivienda”.

Asimismo, Guallart destacó la importancia de la formación de los profesionales, sobre todo en el campo de la rehabilitación. En este sentido, y coincidiendo con lo abordado en la primera mesa del foro, hizo referencia al máster que ha puesto en marcha la Universidad de Santiago. “Sin formación no se avanza”, aseguró.

El Foro “La Vivienda en Galicia: La sostenibilidiad económica y ambiental como retos de futuro” ha sido organizado por el Grupo Correo Gallego con el patrocinio de Banco Gallego, la Dirección Xeral de Sostenibilidade e Paisaxe y el Instituto Galego e Vivienda de la Xunta, Emuvisa, Santiago Sur Galicia, Construnor, Grupo Puentes y Construccións Otero Pombo.

Enlace noticia: www.elcorreogallego.es/economia/ecg/guallart-espana-hay-12-5-millones-viviendas-susceptibles-rehabilitar-criterios-sostenibilidad/idEdicion-2009-11-02/idNoticia-483312/

Rehabilitación Energética de Edificios de Knauf Insulation

La nueva vivienda protegida premia las medidas de ahorro energético