in

Gas radón

El radón ausente del Código Técnico de la Edificación. Se recomienda la construcción de barreras arquitectónicas impermeables al radón, sobre todo en casas de nueva construcción.

Medidas de prevención:
Vías de penetración de radón al interior de los edificios
 1- Por el interior de la   cámara de aire de los muros exteriores.
2- A través de la solera.
3- A través de los muros de sótano.
4- A través de conductos de saneamiento.
5- A través del forjado sanitario.

Tubería de extracción: conducto de evacuación de gas radón. Recorrido desde el elemento de captación hasta el exterior del edificio.
Salidas: vertical a cubierta y horizontal por muros de cerramiento.
Extractor: Para forzar el tiro de la evacuación de gases.
El sistema puede funcionar en dos sentidos:
-Extracción: Se expulsa el gas radón del terreno a través del tubo de extracción
-Presurización: Presión bajo la solera de sótano a través del tubo de extracción. El gas no penetra en el edificio al existir un bulbo de presiones bajo él.

Se debe evitar el riesgo con medidas de aislamiento y vías para facilitar el escape del gas, como ya han hecho otros países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Suecia o la República Checa.

En España, el Código Técnico de la Edificación no contempla el problema de la concentración del radón en los domicilios, a excepción de una somera mención en la normativa gallega. El Ministerio de la Vivienda debería incluir este asunto en el Código Técnico de la Edificación.

¿Qué es el radón?. Se trata de un gas noble incoloro e inodoro que está disuelto en el aire y procede de la descomposición natural del uranio contenido en rocas como el granito. El radón es la fuente más importante de radiación natural.

Contiene partículas alfa radiactivas que se inhalan y pueden causar mutaciones en las células del epitelio respiratorio, pudiendo dar lugar al cáncer de pulmón.En viviendas edificadas sobre sustrato granítico, las emanaciones de radón penetran al interior mediante grietas en el suelo y huecos de tuberías.

Para leer más : www.inmoley.es/HEMEROTECA/NOTICIAS/912345/010-inmobilario-014-20.html

El Ayuntamiento de San Fernando rehabilitará más de 1.500 viviendas

Aislamientos térmicos naturales