in

¡Fuera calor y humedad!

Al aislar e impermeabilizar tu casa, no sólo te libras de las altas temperaturas y humedad, sino además del elevado costo energético .Aunque las lluvias ya te alcanzaron, aún puedes aprovechar los ratos de Sol intenso para aplicar en tu casa un buen sistema de aislamiento e impermeabilización.

«Es en épocas de lluvias cuando más se le ocurre a la gente impermeabilizar y es muy normal, así somos los mexicanos y de última hora hacemos todo, y claro, mi distribución está diseñada para que trabaje todo el año, no solamente en esta época», comentó Juan Francisco Nieto Morellón, director de Nieto Distribuciones.
El experto en impermeabilizantes y fabricante de aislante térmico mencionó que hay muchos sistemas impermeables, pero el que ahorita está de moda es el de acrílico elastomérico, que es el que venden en las tiendas de pintura y que lo puedes aplicar tú mismo con un rodillo.
«Pero desgraciadamente a éste (elastomérico) le echan agua para que rinda y corra el rodillo más fácil, entonces lo que están haciendo es pintar el techo, no impermeabilizando», subrayó.
«Mis trabajadores aquí tienen prohibido mezclar con agua o con cualquier otro producto los sistemas que manejamos, desgraciadamente hay muchos aplicadores que por dar muy barato rebajan con agua. El sistema elastomérico es bueno, si lo sabes aplicar, como todos los sistemas son buenos, si hay una mano de obra calificada».
Nieto Morellón aconsejó que al contratar cualquier tipo de servicio, o bien, si decides hacerlo tú mismo, estés al pendiente de que antes de empezar el procedimiento, primero se limpie la superficie, que quede libre de grasas, aceites, pinturas y de impermeabilizaciones anteriores.
«Impermeabilizar a lo mejor no tiene chiste, el chiste es ver los detalles de las impermeabilizaciones como bajadas fluviales, tuberías; si no sellas esos detalles, pasará como a mucha gente que me dice que tiene una cascada en su casa, en las uniones de concreto nuevo con viejo y ahí se debe dar una tratamiento especial».
El especialista explicó las características de los sistemas de impermeabilización actuales, como lo son el elastomérico, prefabricado, poliuretano líquido y cementosos.

Una vez que está limpia la superficie, se debe aplicar la primera capa de elastomérico sin rebajar, en un mismo sentido, y se va colocando una fibra de poliéster que es un refuerzo para el sistema, se deja secar más de ocho horas y si es de un día para otro, mejor. Vuelves a recubrir otra vez con el elastomérico. Es de apariencia blanca.
El sistema prefabricado es un rollo de material asfáltico que mide un metro de ancho por 10 metros de largo y se adhiere a la superficie con un soplete.
«A diferencia del elastomérico que tiene .3 de milímetro de grosor, el prefabricado puede tener 3.5, 4 ó 4.5 milímetros de espesor, es mucho más grueso, además trae un alma central de polietileno, de fibra de vidrio o poliéster y un acabado en gravilla, lo que protege a los asfaltos del Sol, es un sistema que puede dar garantía desde 3 hasta 12 años», indicó.
Nieto Morellón dijo que a la vista queda como si hubieras «alfombrado» el techo de tu casa y que la aplicación debe ser mano de obra calificada y experta en este tipo de sistemas.

«Los poliuretanos líquidos yo creo que son el futuro de las impermeabilizaciones, es lo más nuevo ahorita. Este es un material líquido que aplicamos con rodillo; una de las ventajas es que no hay traslape, es monolítico de una sola pieza, desde los pretiles, es manejable», indicó. Es ideal para azoteas con mucho tráfico o segundos pisos de estacionamiento, es un sistema resistente.

Los sistemas cementosos, dijo, se usan básicamente en los muros, cuando el agua se trasmina, cual es el sentido negativo es cuando pega el agua en los lados, es producto especial que se mezcla con agua. 

Enlace: www.noroeste.com.mx/publicaciones.php?id=394920&id_seccion=74

La UE amplía los incentivos para los productos ecológicos

Aislamiento térmico Aislacel