in

Frente a la crisis, rehabilitar

Describir la crisis en la que estamos inmersos –de la que las recientes y notorias suspensiones de pagos y el déficit presupuestario del primer semestre no son más que las manifestaciones más evidentes– es hacer la crónica de un proceso anunciado.

El modelo de crecimiento económico que ha conocido nuestro país en los 12 últimos años ha demostrado tener los pies de barro ¿O alguien pensaba que se podía prolongar indefinidamente un modelo basado en la construcción y venta de casi un millón de viviendas nuevas al año en un país con tres millones de viviendas vacías y otras tantas de muy baja ocupación?.

 Asistimos a un vendaval económico en el que confluyen factores como la crisis del sector inmobiliario y otros de carácter financiero. Tal situación –esperable– que genera graves problemas –en particular el creciente desempleo– es también una oportunidad para cambiar a un modelo más sostenible, con menos impactos en el territorio, que ponga el acento en la habitabilidad y eficiencia energética de nuestras ciudades y nuestros hogares y que genere empleos sostenibles.

 El panorama actual es confuso por la incertidumbre sobre las alternativas de salida a la crisis, empezando porque nuestros gobernantes parecen no querer reconocerla, pero existen alternativas que, desde una decidida acción pública, orienten la economía hacia un modelo productivo sostenible.

 Algunas de esas alternativas están en el mismo sector que ha sido causa de la crisis y que está pagando más agudamente sus consecuencias.

Artículo escrito  por: Carlos Hernández Pezzi es presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España
Domingo Jiménez Beltrán fue el primer Director de la agencia Europea de Medio Ambiente
Joaquín Nieto es Presidente de Honor de SUSTAINLABOUR

Para leer el artículo enlace : blogs.publico.es/dominiopublico/?p=669
 

Isover invita a todos los profesionales del sector a participar en la 2ª convocatoria de los Premios Eficiencia Energética.

El nuevo Ayuntamiento de Villaquilambre (León), finalista del II Premio de Construcción Sostenible de la Comunidad