in

Formación en Ciudad Real sobre las medidas de protección contra el ruido

Hasta la aprobación del documento básico de protección contra el ruido, España se encontraba “a la cola” del resto de países Europeos en cuanto a exigencias mínimas de protección contra el ruido en la edificación. En la actualidad casi el 80% de las quejas de los propietarios son relativas a problemas de ruidos.

Una situación que preocupa y mucho al Colegio de Aparejadores de Ciudad Real, por lo que ha organizado un curso formativo esta semana con el que pretendía dar a conocer la problemática existente en cuanto al tratamiento del ruido y las novedades principales que contiene este documento básico.

El 23 de octubre se había convertido en la fecha clave para la entrada en vigor del obligado cumplimiento del Documento Básico de Protección Contra el Ruido, sin embargo el Gobierno Central ha concedido un plazo de seis meses de moratoria a dicho documento.

El Colegio de Aparejadores de Ciudad Real, especialmente concienciado con este problema, ha organizado recientemente una jornada formativa sobre el ruido y la metodología que se ha de aplicar a las Opciones Simplificado  y General del Documento Básico de Protección Contra el Ruido.

La presidenta del Colegio Oficial de Aparejadores, Clara Anguita, fue la encargada de presentar ante la treintena de arquitectos y aparejadores asistentes a la Arquitecta Técnica, Penélope González.

 “Nos parece interesante el abordar las principales novedades que se incorporar al proceso constructivo en materia de protección contra el ruido y establecer una puesta en común de las principales soluciones técnicas que nos permitan cumplir con las nuevas exigencias que nos establece el noveno documento básico que conforma el Código Técnico” aseguró la presidenta durante la presentación del curso.

“Son unas medidas, las del documento de protección contra el ruido que supondrán una mayor confortabilidad a los usuarios, que no implican un incremento de precio ya que la aplicación de este documento en cuanto a nuevos sistemas constructivos y materiales no debe suponer un incremento del gasto en la construcción” aseguró durante el curso formativo la Arquitecta Técnica, Penélope González.

Con la aplicación de este documento, se puede decir que la calidad en la construcción en España se equipararía a los niveles que, en la actualidad, se están ofreciendo en el resto de Europa, unos niveles que, hoy en día, sitúan nuestras edificaciones entre los puestos más bajos del continente.

“Con esta formación pretendemos ofrecer las herramientas básicas para que los profesionales de la construcción conozcan la normativa existente, los programas de acústicas y las normas de buena construcción, además  de las características acústicas de los elementos constructivos y las previsiones de aislamiento”, aseveró la ponente.

Por delante, otros seis meses en los que los profesionales de la construcción tendrán que completar sus conocimientos acerca del ruido antes del 24 de abril de 2009, cuando se espera que sea de obligado cumplimiento el Documento Básico Protección Contra el Ruido.

Enlace: www.eldiadeciudadreal.com:80/noticia.php/10947
 

Fomento no ha podido constatar el ‘pleno cumplimiento’ medidas ambientales

Acuerdo de colaboración entre Knauf Insulation e Hispalyt