in

Fomento no ha podido constatar el ‘pleno cumplimiento’ medidas ambientales

El Ministerio de Fomento considera que no se ha podido constatar ‘el pleno cumplimiento’ de las medidas medioambientales recogidas en la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del aeropuerto de Ciudad Real, coincidiendo así con la postura del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Los promotores tenían previsto inaugurar el aeropuerto el próximo lunes coincidiendo con los primeros vuelos a Barcelona y Gran Canaria tras los acuerdos comerciales alcanzados con las compañías aéreas Air Berlín y Aire Nostrum, pero, Fomento no ha dado el preceptivo permiso para comenzar a operar.

La posición del Ministerio de Fomento queda reflejada en el informe presentado durante la celebración de la Comisión de Seguimiento Ambiental del Aeropuerto de Ciudad Real celebrada el pasado miércoles en Toledo y al que ha tenido acceso EFE.

Este informe recoge que el Ministerio de Fomento no se podía pronunciar ‘favorablemente’ respecto a que se haya constatado el pleno cumplimiento de las medidas medioambientales, que según el dictamen del órgano medioambiental deben ser de completo cumplimiento ‘previo a la autorización de la puesta en servicio del aeropuerto’.

Este informe deja claro que la responsabilidad final de la decisión sobre qué condiciones medioambientales y en qué grado se han cumplido es competencia del propio Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Fomento asegura que no se ha constado, entre otras, la plena aplicación del programa agroambiental en el interior de la Zona Especial de Protección de las Aves (ZEPA) del Campo de Calatrava o la ejecución del plan de aislamiento acústico de las viviendas del municipio de Villar del Pozo, próximo a las instalaciones.

En este sentido, se afirma que ‘no hay constancia de que los vecinos conozcan los proyectos individualizados de aislamiento’, para que estos puedan manifestarse si se deciden directamente por el aislamiento de sus respectivas viviendas o por el realojo o bien prefieren esperar a que se autorice la puesta en servicio del aeropuerto con objeto de conocer con más precisión la afección.

En la citada Comisión de Seguimiento del miércoles, la mayoría de sus miembros consideraron que se cumplían las medidas protectoras, correctoras y compensatorias a la Red Natura.

La votación contó con seis votos favorables, dos representantes de la Junta de Castilla-La Mancha, los tres representantes de los Ayuntamientos de Villar del Pozo, Ballesteros de Calatrava y Cañada de Calatrava y el representante de Asaja.

Hubo cinco votos en contra, dos de los representantes del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, uno del representante del Ministerio de Fomento y dos de los representantes de los ecologistas

Enlace: actualidad.terra.es:80/nacional/articulo/fomento-no-ha-podido-constatar-2841522.htm

Nae acústica

Formación en Ciudad Real sobre las medidas de protección contra el ruido