in

Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente: Energía Solar

Las estructuras relacionadas con la energía solar son las que más han evolucionado para adaptarse a las exigencias de la arquitectura contemporánea. En gran parte, su desarrollo se ha visto impulsado por la normativa del Código Técnico de Edificación que, desde 2007, obliga a que las nuevas construcciones y edificios rehabilitados incorporen paneles solares térmicos.

Esta norma ha fomentado que, cada vez más, las empresas del sector ideen formas originales a la vez que funcionales de integrar los paneles con los diseños de los arquitectos.

La compañía Vidursolar ha detectado esta inquietud y en Genera acude con dos sugerentes propuestas: los módulos fotovoltaicos (FV) con colores traslucidos, o los que combinan las células FV con serigrafías decorativas en los vidrios.

   Estos productos, que también han sido galardonados en la Galería de innovación del certamen, permiten al diseñador del edificio incorporar la energía solar de forma atractiva. Entre otras posibilidades, los paneles pueden actuar como coloridas barandillas, una solución utilizada, por ejemplo, en el Hotel Aguas de Ibiza.

 Las estructuras de vidrio verde protegen las terrazas de su fachada, a la vez que producen más de 30.000 Kw al año, energía suficiente para abastecer las necesidades de iluminación de los jardines, fachadas y exteriores del complejo.

   Martifer Solar propone potenciar la estética y función de los parking exteriores convirtiendo su cubierta en una planta fotovoltaica, un proyecto ideado en su programa de I+D+I dentro de la división de integración arquitectónica. En este apartado, Martifer Solar ha desarrollado además otras propuestas, como el complejo fotovoltaico de la Torre de Cristal en Madrid, que está instalado a más de 245 metros de suelo, convirtiéndose en la instalación fotovoltaica de integración arquitectónica más alta de mundo.

   En esta búsqueda continuada de adaptar los módulos solares a estructuras cada vez más sugerentes ha sido necesario adecuar su fabricación a distintas apariencias, pero también a las dimensiones más variadas.

En este sentido, la compañía Indarsun presenta en el Salón, dentro de su línea de negocio MEGAWATT, la posibilidad de fabricar paneles fotovoltaicos a medida. De esta forma, el cliente puede elegir las características de estos dispositivos, y estudiar las necesidades de otros elementos, como los conectores, etc.

Ediltec Aislamientos S.A.

El Ayuntamiento de Gijón lleva una década ayudando a las comunidades de vecinos a reformar sus edificios