in

Fábrica de Arquitectura y Diseño

Fachada

La fachada como elemento generador del proyecto, trasciende la tradicional idea de “arquitectura de fachada”, no es lo que muestra ni lo que esconde, es el edificio en si. La fachada habla de la totalidad, a través de la coherencia de un objeto único.

El edificio como objeto no se concibe como la suma de plantas –“planta baja y tres”, nueva tipología corriente-, sino como el cuidadoso ensamble de luces y sombras, de soles y parasoles, de aperturas y cerramientos. En la búsqueda del espacio encuentra su forma. Define su carácter en la medida en que pierde el carácter de edificio de viviendas.

“En el presente intento ser lo más simple posible, siendo complejo pero de una manera secreta y modesta, de una manera no evidente”. J. L. Borges

Probablemente el edificio sea menos simple y más evidente de lo que se pretende, serán las miradas las que definan su carácter y no las intenciones originales, es decir quien lo interprete. Lo cierto es que, es necesario empezar a transitar un camino de búsqueda de esa arquitectura simple, secreta y modesta.

Datos :
Arquitectos: Fabrica de Arquitectura y Diseño
Ubicación: Rosario, Argentina
Equipo:   Luciana Martin, Sebastián Walkzac, Martin Sparn,  Gerardo Esteche
Proyecto: Lisandro Villanueva
Foto: José Contribunale

Enlace para saber más : www.plataformaarquitectura.cl/2009/09/26/edificio-de-vivienda-san-nicolas-338-fabrica-de-arquitectura-y-diseno/

Aislar para ahorrar

Foro Técnico sobre Soluciones de Alta Eficiencia y Sostenibilidad para Instalaciones de Climatización