in

Expertos en acústica analizan en Gandia la futura ley de protección contra el ruido

Jornadas sobre acústica celebradas en el Campus de Gandia en 2008. La Cátedra del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de la Comunitat Valenciana (COITTCV) del Campus de Gandia de la UPV, el Instituto Valenciano de Edificación (IVE) y el Ayuntamiento de Gandia patrocinan las II Jornadas sobre Acústica Ambiental y Educación Acústicamente Sostenible, que tienen lugar el 4 y 5 de marzo en el Campus del Grau. Las jornadas están organizadas por este centro educativo y por la Sociedad Española de Acústica.

La inscripción está abierta en la web cfp.upv.es y puede obtenerse más información en el correo electrónico [email protected]    o en el teléfono :     96 284 93 00       .

Las jornadas se celebran un mes antes de que entre en vigor el Documento Básico de Protección Contra el Ruido del Código Técnico de la Edificación, una legislación que deberá aplicarse a partir del 24 de abril después de nueve años de redacción y correcciones.

Según el profesor Jesús Alba, responsable de las jornadas del Campus de Gandia de la UPV, cuando entre en vigor este documento «cambiará la forma de proyectar las construcciones, motivo por el cual es tan importante estar al día de las últimas novedades».

Portavoces del Gobierno
A las jornadas asistirán responsables del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que explicarán las últimas modificaciones realizadas en la ley.

El programa también incluye responsables del Ministerio de Vivienda, del Instituto Valenciano de Edificación, colegios profesionales, auditores e importantes empresas con interés en la Acústica Ambiental y la Edificación Acústicamente Sostenible.

El Campus de Gandia de la UPV imparte las titulaciones de Ingeniería Técnica de Telecomunicación, especialidad Sonido e Imagen y el Master en Ingeniería Acústica y destaca por contar con grandes especialistas e investigadores en el campo de la acústica.

Las jornadas arrancarán el día 4 a las 10.30 horas. La primera charla hablará de la Aplicación de la Ley del Ruido. Estado de situación, a cargo de José Manuel Sanz Sa, Jefe de área del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

A las 12.45 horas, habrá una charla sobre mapas Estratégicos de Ruido y Planes de acción. Experiencias de la aplicación de la Directiva 2002/49/CE. Mapas de ruido. El ponente será Fernando Segués Echazarreta, jefe del área de Contaminación acústica, del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), del Ministerio de Fomento y de Medio Ambiente.

Por la tarde, será el turno del auditor técnico de ENAC Eugenio García Calderón quien hablará de los Procesos de acreditación en Acústica.

Para acabar el día, mesa redonda sobre Acústica Ambiental. Amnado García, del SEA, será el moderador y participarán el Ministerio de Medio Ambiente, Alberto López Estellés (COITTCV), el Ayuntamiento de Gandia y el Círculo de empresarios de la Safor.

El jueves comenzará con una charla sobre los Aspectos destacados del DB-HR y elementos complementarios para facilitar su aplicación, a cargo de Ana Delgado Portela, subdirección general de Innovación y Calidad de la Edificación; Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, del Ministerio.

A las 12.15 horas, Jesús Alba, jefe del área de relaciones con empresas de la EPSG; y Juan Luis Aguilera, responsable de cámara de transmisión de Acisttel, hablarán de las Infraestructuras para el cumplimiento del DB-HR. Al acabar, comenzará otra conferencia bajo el título Atribuciones profesionales en acñustuca del Ingeniero Técnico de Telecomunicación.

El día acabará con temas como las aplicación prácticas del DB-HR y una mesa redonda sobre edificación acústicamente sostenible, que moderará Jesús Alba.

A las 19.45 horas tendrá lugar el acto de clausura de las jornadas.

Enlace: www.lasprovincias.es/valencia/20090205/safor/expertos-acustica-analizan-gandia-20090205.html
 

Bilbao permitirá construir ascensores de cristal en las fachadas de las viviendas

1,4 millones de euros para rehabilitar 182 viviendas en Cádiz