in

España, a la cola de Europa en eficiencia energética

El Gobierno español prevé incrementar en un 35-60% la eficiencia energética de 500.000 viviendas. Para conseguirlo se destinarán 3.000 millones de euros entre subvenciones y préstamos. Aún así, España se encuentra muy lejos de las iniciativas de otros países de la UE como Alemania, Gran Bretaña, Francia y Holanda.

Todo ello se extrae del nuevo Informe Medioambiental 2008 de Rockwool, que proporciona las líneas estratégicas básicas para mejorar la eficiencia energética.

Barcelona, 9 de Diciembre de 2008. Rockwool ha lanzado por sexto año consecutivo su Informe Medioambiental, especializado en analizar la actualidad del sector de la sostenibilidad y la eficiencia energética en el ámbito mundial.

«El desafío de Rockwool es sensibilizar y fomentar una implicación individual y empresarial en el ahorro energético, y así, reducir los costes energéticos y el calentamiento global, mejorando nuestra calidad de vida y la competitividad internacional» afirma Rafael Rodríguez, Director General de Rockwool.

Los edificios, responsables del 40% del consumo energético en la UE .Potencial de ahorro energético de los edificios

Según el Panel intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático, para limitar el aumento de la temperatura global media a 2-2,4ºC necesitamos un 50-85% menos de CO2 antes de 2050. Si las temperaturas superan este límite se intensificarán las carencias de agua, los daños ocasionados por vendavales, las inundaciones y demás efectos negativos del calentamiento global, algunos de ellos irreversibles.

Por ello, la UE se ha comprometido a reducir en un 20% el consumo de energía y las emisiones de CO2 antes del 2020. La clave para lograrlo está en los edificios, puesto que son responsables de más del 40% del consumo energético en la UE y EEUU.

Según Rafael Rodríguez, «El aislamiento mediante soluciones sencillas es la inversión más rentable para ahorrar toneladas de CO2 y billones de euros en consumo de energía así como la mejor oportunidad de crear cientos de miles de puestos de trabajo».

La reducción del consumo energético en Europa a través del aislamiento

A raíz de las Directivas europeas sobre Eficiencia Energética de los Edificios – EPBD (2002) y sobre la Eficiencia en el uso final de la energía y los Servicios Energéticos – ESD (2006), los Estados miembros han presentado sus Planes Nacionales de Acción de Eficiencia Energética (NEEAP’s) donde se muestran las acciones y programas planificados para alcanzar un objetivo orientativo nacional de ahorro energético del 9% para el 2016.

El Director General de Rockwool asegura que «si todos los edificios que se rehabilitaran lo hicieran según criterios energéticos vigentes de bajo consumo, podríamos ahorrar en Europa cada año 270.000 millones de euros en costes energéticos y 460 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera».

Para lograr estos objetivos marcados por la UE, existen dos tendencias basadas en el aislamiento eficiente de las viviendas:

1.- Viviendas de bajo consumo energético: caracterizadas por su bajo consumo energético (15 kwh/m2). Los países que ya han anunciado su intención de aplicar este nivel de demanda energética han sido: Francia, Finlandia, Noruega y Austria.

2.- Edificios 0 CO2: caracterizados por la minimización de emisiones de gases de efecto invernadero. Los países que ya han anunciado su intención de aplicar este principio son Gran Bretaña, Holanda y Alemania.

España de momento no se ha manifestado por ninguna de las 2 opciones.

España, a la cola de Europa en planes de acción de ahorro y eficiencia energética

Los países que, hoy por hoy, se acercan más al objetivo de reducción energética del 9% en 2016 son Gran Bretaña, Alemania, Francia y Holanda. En el caso de España «estamos muy a la cola. Alemania por ejemplo, destina más de 1400 millones de euros anuales a subvenciones y a compensaciones de los tipos de interés para la rehabilitación energética de los edificios» explica Rafael Rodríguez.

En concreto, el Gobierno español prevé incrementar en un 35-60% la eficiencia energética de 500.000 viviendas. Para conseguirlo, entre 2008 y 2012 se destinarán 1.000 millones de euros en subvenciones y 2.000 millones a préstamos.

Inversión en aislamiento

Según el estudio CTE PLUS, elaborado por Rockwool y el Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), se ha extraído que el coste adicional que supone aislar correctamente una vivienda es de 5 a 7 euros por metro cuadrado.

«Con un eficiente aislamiento, el ahorro medio de las viviendas españolas en costes energéticos es del 28%, según la zona climática» afirma Rafael Rodríguez.
Puedes consultar el nuevo Informe Medioambiental 2008 a través de la web www.rockwool.es

También puedes solicitar un ejemplar en: Rockwool Peninsular: 93.318.90.28

One Comment

    Gutexthermowall

    El Código Técnico de la Edificación puede encarecer un 4% o 5% la construcción