in

ESEFICIENCIA, el nuevo portal sobre Eficiencia y Servicios Energéticos del Grupo Tecma Red

 El viernes 14 de octubre tuvo lugar en IDAE el acto oficial de presentación de ESEFICIENCIA  , el nuevo portal de Eficiencia y Servicios Energéticos del Grupo Tecma Red. La  presentación se enmarcó dentro de la Jornada “Nuevos desarrollos en servicios energéticos” en la  que intervinieron el Director General de IDAE, Alfonso Beltrán García Echaniz, el Decano del  COAM, José Antonio Granero y representantes de las asociaciones A3E, AMI y ANESE.

La presentación de ESEFICIENCIA se celebró en la Sede del Instituto para la Diversificación y Ahorro  de la Energía, en el marco de la Jornada “Nuevos desarrollos en servicios energéticos”, inaugurada   por su Director General, Alfonso Beltrán García Echaniz y que contó además con la intervención del  Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José Antonio Granero para abordar la conjunción  entre eficiencia energética y edificación.

El Director General del IDAE, tras reiterar el respaldo institucional a las ESE´s y recordar que el propio  Instituto para la diversificación y Ahorro de la Energía viene operando como una empresa de esta  naturaleza casi desde sus inicios, a través de sus diferentes mecanismos de financiación hizo  referencia al nuevo Plan de Acción para el ahorro y la Eficiencia Energética 2011?2020 que supone   una mejora de la intensidad final del 2% interanual hasta el 2020, “un objetivo francamente  ambicioso que requerirá la participación de profesionales y empresas especializadas en materia de  ahorro y eficiencia energética”.

“Solo conseguiremos los objetivos si logramos que ahorrar energía  sea un negocio, lo que nos conduce a la necesidad de un importante desarrollo de las empresas de  servicios energéticos”.

Alfonso Beltrán se refirió, así mismo, a la necesidad de romper las barreras ( desconocimiento por  parte de los usuarios de este tipo de negocio, barreras técnicas o jurídicas, etc.) que están frenando  la “eclosión” de este tipo de empresas y a las actuaciones impulsadas desde las administraciones  públicas y el IDAE con este fin. Entre esas acciones destacan el desarrollo de proyectos  ejemplarizantes (Plan 330 y Plan 200 ESE´s), la publicación de Modelos de Contrato y la modificación  de la Ley de Contratos del Sector Público, la articulación y puesta en marcha de las líneas de  subvención y financiación ICO?ESE´s, Solcasa, Geotcasa, Biomcasa y Git, la creación de las base de  datos de ESE´s, organización de cursos formativos, etc.

Beltrán, además, anunció la creación de un nuevo grupo de trabajo integrado por asociaciones de  empresas, CC.AA y el propio IDAE que insista en la “búsqueda de soluciones a las barreras existentes  y permita implantar de forma masiva este mecanismo de ejecución de proyectos de ahorro de  energía”.

Por su parte, José Antonio Granero, Decano del Colegio de Arquitectos de Madrid se congratuló  como profesional de estar en el IDAE y “hablando de energía”. “A los principios de estructura, belleza  y funcionalidad de la arquitectura, hemos de añadir ahora el del compromiso con la sostenibilidad y  la energía”: “Debemos preocuparnos por la energía tanto a la hora de la planificación urbana como  de la edificación.

Estamos en un tiempo en el que ya no vamos a poder construir como antes, pero es  el tiempo de arreglar cosas que están mal hechas. El verdadero lujo del futuro será consumir cada  vez menos energía, más eficazmente. Y no como obligación, sino como componente esencial de  nuestra calidad de vida”.

La jornada de presentación contó con la colaboración y participación de las principales asociaciones  del sector: AMI, a través de su secretario general, Javier Sigüenza, centró su intervención en las  dificultades que está encontrando el sector para desarrollarse y cómo podrían aplicarse ciertos  cambios, entre los que cabe destacar el establecer un registro de ESE´s, medidas coercitivas o una  Agencia Patrimonial del Estado con competencias para la contratación de los servicios energéticos.

José Porras, miembro de la Junta Directiva de ANESE expuso el denominado “Plan 40?7” de la  asociación por el que proponen emprender el camino de la rehabilitación energética, siempre que en  los edificios se pueda ahorrar un 40% de la energía y el periodo de amortización/la actuación de la  ESE sea de un máximo de siete años.

Por último, Manuel Sayagués, presidente de A3E centró su intervención en las novedades que aporta  el futuro ámbito normativo de la eficiencia energética y los servicios energéticos, especialmente a  través de la propuesta de Directiva 2011/172 de servicios energéticos. 

Stefan Junestrand, Director General de Grupo Tecma Red, dio la bienvenida a los asistentes y realizó  una breve presentación del grupo, cuyo negocio es la creación y gestión de portales de Internet  relacionados con el Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. Junestrand destacó el alto nivel de tráfico  que generan los portales, que suman ya más de 100.000 usuarios únicos/mes auditados por OJD  Interactiva. Resaltó también el continuo aumento de volumen de negocio de la empresa desde su  creación, y confía que el lanzamiento de ESEFICIENCIA contribuirá al fuerte crecimiento del grupo.

Por último, Santos de Paz, director de ESEFICIENCIA, presentó la estructura y contenidos del nuevo  portal. Como los otros portales del Grupo, ESEFICIENCIA es un medio de comunicación on?line, que  se articula a partir de un portal web temático profesional que sirve de base de conocimiento sobre  todos los aspectos de la eficiencia y los servicios energéticos.

El portal también servirá como  networking de profesionales, para poner en valor el sector de los servicios energéticos e impulsar  este mercado mediante la aportación de la mejor y más actualizada información disponible y ponerla  a disposición de las empresas y responsables de centros de consumo, mediante noticias, artículos,  entrevistas, guías y canales especializados. ESEFICIENCIA envía newsletters diarios y semanales a sus  suscriptores. Los contenidos del portal son gratuitos y su difusión está bajo el control de OJD   Interactiva.

Pero ESEFICIENCIA no sólo será información, sino que es una iniciativa que organizará eventos  profesionales específicos en estas materias, desarrollará estudios de mercado de los servicios  energéticos y difundirá el mercado a través de las redes sociales.

ESEFICIENCIA ha destacado la gran acogida recibida por parte del sector y agradeció la colaboración  especial del IDAE y el COAM, la colaboración de las asociaciones ANESE, A3E y AMI, así como el  patrocinio de Energysaving? Unitronics, Gas Natural Fenosa, Ursa?Grupo Uralita, Hitachi, Schneider  Electric, Philips y Xial Domotecnología.

Para más información: http://www.eseficiencia.es/         dirección  de correo electrónico:  [email protected]

Grupo Tecma Red  es una empresa fundada en el año 2000 cuyo negocio  es la creación, desarrollo y gestión de portales de Internet relacionados con el Medio Ambiente y las  Nuevas Tecnologías.

También dispone de una división que organiza eventos profesionales:  Congresos, Jornadas, Mesas de Expertos, etc. Grupo Tecma Red ha creado y gestiona actualmente los  portales:
 CASADOMO ? El Portal del Edificio y Hogar Digital: http://www.casadomo.com/
 CONSTRUIBLE ? El portal de la Construcción Sostenible: http://www.construible.es/
 ECOMOVE ? El portal del Vehículo y Movilidad Sostenible: http://www.ecomove.es/
 DISEÑOME ? El portal del Diseño Sostenible: http://www.disenome.es/
 ESEFICIENCIA ? El Portal de la Eficiencia y Servicios Energéticos: http://www.eseficiencia.es/

Viviendas por 9 Euros al día

Clunia Asfaltos Fundidos S.L.