in

Energías renovables para Soraluze

La pasada semana se presentaron los resultados de la iniciativa de fomento de energías renovables en Soraluze. Esta iniciativa ha sido impulsada por el Ayuntamiento y Debegesa. El objetivo principal ha sido el de facilitar una herramienta para la toma de decisiones, es decir, un estudio sobre las posibilidades en torno a la eficiencia energética y energías renovables de las viviendas de los núcleos rurales de Soraluze.

En definitiva se ha tratado de detectar las posibilidades de instalación de energías renovables de las viviendas así como detectar los aspectos para la mejora de la eficiencia energética.

En esta iniciativa piloto han participado siete familias de Soraluze. A la hora de plantear las actuaciones los criterios han sido medio ambientales y económicos, de tal forma que la mejora ambiental esta justificada desde el punto de vista de los retornos económicos generados.

Siendo muchas las diferentes posibilidades de energías renovables detectadas, se adelantaron algunas de las principales conclusiones. En primer lugar destaca la posibilidad de realizar instalaciones fotovoltaicas, es decir placas para la generación de electricidad; que tendrían una potencia total de 99 kw.

Así mismo, se ha detectado la posibilidad de sustituir calderas de propano o gasoil por calderas de biomasa. La biomasa es el conjunto de materia orgánica de origen vegetal o animal. Incluye, entre otros, leña, arbustos, residuos forestales y agrícolas, restos de poda y subproductos de industrias de transformación de la madera.

Del mismo modo se han propuesto varias instalaciones de geotermia con una potencia instalada de 30 KW lo que supondría un ahorro de 8 toneladas de emisiones de CO2. La energía geotérmica de baja temperatura es una fuente renovable, limpia y disponible en casi cualquier lugar, basada en intercambiar el calor almacenado en el subsuelo por la radiación solar.

Por otro lado, se han identificado aspectos ligados a la eficiencia energética relacionados con la iluminación, electrodomésticos y aislamiento. En el futuro, fruto de la colaboración de las siete familias se evaluará el grado de ejecución de las distintas propuestas presentadas.

Enlace noticia : www.diariovasco.com/20091028/bajo-deba/soraluze-esta-abierta-energias-20091028.html

Consejos imprescindibles de otoño

Aislamiento acústico de viviendas entorno al aeropuerto