El Ayuntamiento de A Coruña viene de aprobar las ayudas para rehabilitar entres barrios de la ciudad 623 viviendas . Esta actuación incluirá la reurbanización de Palavea, Mariñeiros y el Birloque y estará cofinanciada por el Gobierno y la Xunta de Galicia. La junta de gobierno local aprobó la adhesión del Ayuntamiento al convenio que permitirá rehabilitar estas viviendas.
El total de la actuación en estos barrios supondrá el desembolso de 2,2 millones de euros y estará cofinanciada por la Secretaría de Estado de Vivienda y el Instituto Galego da Vivenda e o Solo, que aportarán 876.000 euros cada uno. Del total el Ayuntamiento aportará el 20% ( unos 438.000 euros.) y las entidades nombradas anteriormente un 80%
Las subvenciones van a ser a fondo perdido y se podrá cubrir hasta un 80% del proyecto de reforma presentado por la comunidad de vecinos de cada edificio. Este proyecto será visado por los técnicos municipales para determinar si se ajusta a las bases de la convocatoria.
Mario López Rico, concejal encargado de Rehabilitación, subrayó que «lo más habitual es que los proyectos que se presentan incidan en la mejora de los elementos comunes de los edificios, en lo tocante a su edificabilidad y en el acondicionamiento térmico y acústico».
Los propietarios que estén interesados en rehabilitar sus bloques pueden solicitar ya las ayudas en el Ayuntamiento coruñés. Los barrios de Mariñeiros y Palavea, con 295 y 288 viviendas a rehabilitar respectivamente, este convenio entrará en su segunda fase, para los 40 inmuebles del barrio de Birloque va a ser la primera vez que acceden a subvenciones.
Noticia leída en : http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/03/12/0003_201103H12C5991.htm